• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:42

Sucesos - Según Médicos Sin Fronteras

Aumentan las muertes en casas de pacientes crónicos previo a la llegada de ambulancias en San Salvador

El colapso en hospitales contribuye a que pacientes con enfermedades crónicas no sean atendidos.
Personal médico en Soyapango Foto tomada de Médicos Sin Fronteras
Las muertes ocurren previo a la llegada de ambulancias. Foto tomada de Médicos Sin Fronteras.
Aumentan las muertes en casas de pacientes crónicos previo a la llegada de ambulancias en San Salvador

Las muertes en casa de ciudadanos residentes en San Salvador y Soyapango se han incrementado como parte de los efectos causados el coronavirus en el país y la saturación de los servicios hospitalarios, advirtió la entidad internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Estamos ya en una fase crítica. Desde MSF estamos registrando un aumento en el número de fallecimientos en los hogares antes de que nuestro servicio de ambulancias pueda llegar. Además, la coordinación para la admisión de pacientes en hospitales es cada vez más difícil. Esto no nos sucedía antes”, expresó el coordinador de proyecto de MSF en El Salvador, Luis Romero Pineda.

Añadió que líderes comunitarios de las zonas donde la organización tiene presencia dijeron que algunas muertes están relacionadas con la suspensión de controles y atención primaria que requieren los ciudadanos, pero que en vista del colapso del sistema de salud no han podido ser atendidos.

Casos reportados al oriente de la capital

De acuerdo a la información dada a conocer por MSF, el oriente del AMSS es donde los fallecimientos en estas circunstancias se han registrado.

“Nuestros equipos del servicio prehospitalario en la zona del oriente del Área Metropolitana de San Salvador están registrando un aumento de muertes de pacientes en domicilio previas a la llegada de la ambulancia. A ello se unen las informaciones sobre la situación en algunas comunidades de San Salvador y Soyapango, principales centros de población del país y epicentros del contagio de Covid-19 en El Salvador”, dio a conocer la institución.

Advirtió del rápido agravamiento de la población por los efectos de la pandemia y las dificultades del sistema de salud para atender la demanda de pacientes.

“El aumento de la mortalidad en los domicilios refleja las enormes dificultades del sistema de salud para responder a la epidemia y asegurar el acceso a la salud de la población”, comunicó.

Factores de riesgo

La organización dice que hay tres factores que han generado el aumento de muertes en hogares que se han registrado en los últimos meses.

“El primero es la falta de acceso a servicios de atención primaria, que ha contribuido al deterioro de la salud de pacientes con enfermedades crónicas de base. Por otra parte, el sistema de ambulancias y los hospitales están operando al límite de sus capacidades, y en tercer lugar los mecanismos de detección de casos de Covid-19 en algunas comunidades no se trasladan de forma sistemática al territorio nacional, lo que impide la detección y hospitalización a tiempo de los casos que presentan complicaciones”, destacó.

Comentarios