• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:57

Sucesos - Durante conferencia en cuartel PNC

Autoridades de Seguridad atribuyen el aumento de homicidos y ataques de policías a que pandilleros presionan para obtener beneficios

"Buscarán incidir en que se les regresen los beneficios penitenciarios que antes tuvieron. Tratarán de incidir en la decisión de las autoridades en el futuro respecto al combate que se está ejecutando", expresó el ministro de Justicia.

Autoridades de Justicia
Foto cortesía PNC
Autoridades de Seguridad atribuyen el aumento de homicidos y ataques de policías a que pandilleros presionan para obtener beneficios

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad atribuyen el aumento de ataque a policías y alza de homicidios a que las pandillas están presionando por las próximas elecciones y quieren regresar a tener beneficios penales.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvo que el crimen organizado buscará en esta coyuntura electoral a través de la violencia incidir sobre las decisiones que las autoridades tomarán en el futuro.

"Buscarán incidir en que se les regresen los beneficios penitenciarios que antes tuvieron. Tratarán de incidir en la decisión de las autoridades en el futuro respecto al combate que se está ejecutando", expresó el funcionario público.

Agregó que las estructuras criminales buscarán bajar la fuerza pública, que se reduzca esa persecución y combate frontal que se ha ejercido en este período a través de la vigilancia.

"Una vez más, estas estructuras buscarán incidir sobre las decisiones que tomen las investigaciones del Estado", dijo.

Por su parte el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, manifestó que los ataques constantes de las pandillas a los policías es porque buscan suavizar o limitar las acciones en centros penales sobre todo en las visitas íntimas y en la finalización del régimen de máxima seguridad.

Cotto explicó que los delincuentes buscan que se regrese a la facilidad de comunicarse hacia afuera y que la operatividad policial baje, tanto en presencia territorial como en las acciones investigativas que apuntan a las cabezas, parte logística y financiera de las pandillas.

Promotores de atentados y detenidos por asesinar policías

El director de la PNC, manifestó que en los primeros días de este año, se han detenido a 54 personas por el delito de homicidio quienes en su mayoría son miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) .

En ese sentido, en el Cuartel Central de la Policía, en horas del mediodía del jueves fueron presentados 17 detenidos por homicidio, dentro de esos hay cinco acusados de feminicidio.

De acuerdo al jefe policial, entre los detenidos, acusados de asesinar policías están: Carlos Alberto Montano Elías, alias "Carreño", quien participó en el asesinato del agente Marvin Elenilson Parada Zamora, el cual ocurrió el 5 de enero.

Josué Jeremías Barahona Hernández, alias "Toro", miembro de pandillas que participó el 14 de enero en el crimen del policía Carlos Antonio Flores Martínez.

Asimismo, se detuvo a dos miembros de la MS a quienes se les acusa del incremento de hechos delictivos ocurridos en los últimos días. Ellos son Cristian Alexander García, alias "El Gallo" y Douglas Adonay Pineda, alias "Guanaco".

Ambos delinquen y acechan en la colonia Monserrat, al sur de San Salvador.

Foto cortesía PNC

Detenidos en Castillo

Comentarios