• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Enfrentan juicio por 30 casos

Banda robaba carros en Santa Ana y los vendía entre 300 y 500 dólares

La mayoría de atracos eran realizados en Santa Ana. Los más buscados eran vehículos de las marcas Honda, Toyota, Nissan, Ford Escape, Ford Runner y Chevrolet, de los años de 1979 al 2008.

Robo de vehículo
Banda robaba carros en Santa Ana y los vendía entre 300 y 500 dólares

Los miembros de una banda acusada de dedicarse al robo y hurto de vehículos están siendo procesados por participar en 30 casos que fueron cometidos en diversas zonas del país, en su mayoría en Santa Ana, durante los años 2012 y 2013. Dicha estructura enfrenta la vista pública en el juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador y su sentencia se dará a conocer el próximo jueves.

Entre los vehículos robados por dicha estructura se encuentran automóviles de las marcas Honda, Toyota, Nissan, Ford Escape, Ford Runner y Chevrolet, de los años de 1979 al 2008.

Un testigo criteriado relató durante el juicio que la planeación de algunos de los robos iniciaba con un llamada por parte de dos de los imputados, identificados como Daniel Antonio Suria Vásquez, alias "Pitbull", y Juan Miguel  Alfaro Valle, alias "Bebé Leche", quienes invitaban a sus secuaces a "ir a trabajar".

Posteriormente buscaban un vehículo en buenas condiciones, lo hurtaban y lo vendían entre 300 y 500 dólares a "clientes" que se encargaban de desmantelarlos y venderlos por partes en diferentes negocios de venta de repuestos usados con los que tenían contacto.

Uno de los casos referidos durante la vista pública ocurrió a finales del mes de mayo de 2013 en Soyapango. Según el testigo, ese día uno de los imputados -identificado con el alias de "Payaso"- se comunicó con él a las 5 de la mañana y le dijo "que fueran a trabajar".  Alfaro Valle les había encargado conseguir un Chevrolet Sprint, el cual fue ubicado en Soyapango.

"Se bajó 'el payaso' y lo abrió con una ganzúa", relató el testigo, quien además indicó que el autormotor fue trasladado hacia un parqueo privado en Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, y luego lo llevaron hasta San Miguel, donde fue vendido en $500.

En otro caso ocurrido a finales de mayo del mismo año, el testigo relató que se puso de acuerdo con otro sujeto, identificado como Raúl Alfredo Jovel Constanza, alias "El Pelón", para "ir a trabajar a Santa Ana". 

En el centro de la ciudad vieron a un señor parqueando un Honda Civic color verde. Una vez la víctima se alejó del vehículo, lo abrieron con una llave similar a la original que también fue utilizada en otros hurtos.

Dicho vehículo fue trasladado hacia la colonia 26 de enero de San Salvador, donde se lo ofrecieron a Alfaro Valle a un precio de $350. El testigo asegura que Alfaro Valle aceptó comprarlo pero les dijo que debían trasladarlo a una bodega ubicada en el desvío de El Delirio, en San Miguel.

El testigo criteriado aseguró que mayoría de los hurtos fueron cometidos en Santa Ana debido a que es un lugar tranquilo para cometer esta clase de delitos y en dicha ciudad no hay muchos parqueos, por lo que la gente deja sus vehículos parqueados en la calle. Además relató que muchos de carros fueron trasladados a "una canaleta" (especie de bodega) ubicada en la colonia Alfaro, de Mejicanos, propiedad de uno de los implicados.

Pero no todos lo vehículos fueron hurtados (tomados sin que su dueño se diera cuenta y sin ejercer violencia en su contra). La Fiscalía los acusa de al menos cuatro robos agravados, es decir ejerciendo violencia contra el propietario. Según el testigo criteriado, Alfaro Valle les pidió cuatro camionetas Ford Escape, las cuales fueron robadas a punta de pistola. Por cada una les habrían pagado $1,500.  

La Fiscalía ha solicitado a los jueces una pena de ocho años de prisión por cada uno de los 26 vehículos hurtados y 12 años por los cuatro robos agravados, además ha pedido que sean condenados por el delito de agrupaciones ilícitas y el pago en concepto de responsabilidad civil de los 30 automotores los cuales han sido valorados en cantidades que oscilan entre los $1,700 y los $10,200.

Los imputados han sido identificados como: Hugo Alexander Pérez, alias “Samanta”; Éder Alexander Ábrego Argueta, Hugo Alexander Pérez Martínez, Daniel Antonio Suria Vásquez, alias "Pitbull"; Raúl Alfredo Jovel Constanza, alias "El Pelón"; Armando Neftalí Cortez Candray, alias "El Cremero"; Víctor Manuel Alcona, José Alfredo Hernández, Juan Miguel  Alfaro Valle, alias "Bebé Leche"; Alexander Aguilar Sánchez, Melvin Alexander Ventura Portillo, alias “Ilegal”, y José Alfredo Hernández Viana, alias “Norica".

Los jueces darán a conocer el fallo el próximo jueves.

Comentarios