• Diario Digital | domingo, 06 de julio de 2025
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Romero nació el 15 de agosto de 1917

Beato Romero cumplió 101 años de su natalicio en espera de ser santificado en octubre próximo

El religioso fue asesinado en 1980, fue beatificado en 2015 y en octubre de este año subirá a los altares, luego que el papa Francisco determinó que Romero sería declarado santo después de que una comisión de teólogos y médicos del Vaticano aprobó un milagro atribuido en su nombre 

 

 

romero 1
Beato Romero cumplió 101 años de su natalicio en espera de ser santificado en octubre próximo

Un 15 de agosto de 1917 nació el Beato Óscar Arnulfo Romero, quien en octubre próximo subirá a los altares al ser santificado. Romero es originario de Ciudad Barrios, San Miguel.

El arzobispo fue beatificado en 2015, tras un dictamen de que fue asesinado como mártir por odio a la fe. El acto de beatificación tuvo lugar en San Salvador, en la Plaza Salvador del Mundo, donde católicos y feligreses de todo el mundo se congregaron en un acto religioso sin precedentes. 

El papa Francisco determinó que Romero sería declarado santo después de que una comisión de teólogos y médicos del Vaticano aprobó un milagro atribuido en su nombre. La Iglesia enseña que solo Dios hace milagros, pero que los santos que le acompañan en el cielo interceden en nombre de los fieles que les rezan. Habitualmente, un milagro suele ser la curación de una persona sin una explicación médica. 

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en el marco de la guerra civil salvadoreña, por un francotirador desconocido mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador. La oficina de prensa del Vaticano informó que el papa Francisco firmó el decreto del milagro por intercesión del exarzobispo de San Salvador.

Romero será canonizado en el Vaticano junto con el papa Pablo VI a finales de octubre en Roma, al final del Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes, convocado del 3 al 28 de octubre. También es posible una canonización en El Salvador o en Panamá en enero de 2019, donde el sumo pontífice tiene previsto viajar para la Jornada Mundial de la Juventud.

Comentarios