• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:15

Sucesos - Para 2021

Bomberos tendrá sistema de monitoreo para ubicar a quienes hagan llamadas falsas

Día a día reciben un promedio de tres llamadas falsas, pero en las festividades las malas bromas se incrementan y obstaculizan el trabajo de la institución.
Director de Bomberos
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Bomberos.
Bomberos tendrá sistema de monitoreo para ubicar a quienes hagan llamadas falsas

El Cuerpo de Bomberos tiene que enfrentar la temporada navideña con un aumento de incendios y uno de los principales obstáculos es el incremento de las llamadas falsas, por lo que para el próximo año la institución contará con equipo tecnológico para ubicar a los que hagan mal uso de la línea de emergencia.

El director de Bomberos, Edwin Chavarría, recordó que atender una llamada falsa puede costar, en el peor de los casos, vidas humanas ya que se deja de enviar un equipo a una zona donde si se suscitó una emergencia.

Chavarría reveló que durante el año se tiene un promedio de tres alertas falsas por día, pero que en vacaciones y, especialmente, en la temporada navideña se incrementa.

“Se nos incrementa porque los niños—o el adulto, bajo condiciones de estado de ebriedad—llaman, porque les gusta que lleguemos con la sirena abierta. Llegamos a la zona donde dicen que está y no hay nada, es lamentable”, apuntó el funcionario.

Explicó que la institución ya le ha hecho saber a las autoridades de la situación y ha indicado que es necesario tener mecanismos para sancionar a los ciudadanos irresponsables.

“Dejamos de atender, de llegar más rápido a otro lugar porque nos llamaron a algo que fue falso, ya lo hemos hecho saber y esperamos que se tengan mecanismos para poder sancionar, tener controles de IP para identificar a esos teléfonos o la ubicación de los que nos llaman”, señaló.

Para el 2021,  Chavarría dijo que contarían con un sistema que permita localizar la zona desde donde están recibiendo la llamada y de la persona que la hace.

“Tendremos un sistema de monitoreo y va a ser para nosotros más fácil llegar hasta estas irresponsabilidades que nos causan pérdidas y, por supuesto, dar una oportuna respuesta a la población que nos necesita verdaderamente”, indicó.

El director pidió a la población hacer uso responsable de los teléfonos de emergencia especialmente durante las festividades ya que un aviso falso puede causarle la muerte a otro salvadoreño.

Comentarios