• Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 10:54

Sucesos - Ante anuncio de suspensión

Bukele advierte con nacionalizar transporte público si buseros no salen a trabajar

Los empresarios dicen que no tienen ni para pagar el diésel y que están al borde del colapso. 
Unidades del Transporte Pública de Pasajeros buses y microbuses
Bukele advierte con nacionalizar transporte público si buseros no salen a trabajar

El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió con nacionalizar el servicio del transporte público de pasajeros si los buseros no salen a trabajar, esto después que la Mesa de Transporte emitiera un comunicado en el cual entregaba esa responsabilidad al gobierno.

En dicha misiva, los transportistas alegaban que no podían seguir operando porque debido a las restricciones de 50% de pasajeros por unidad los ingresos no les alcanza pagar el combustible ni el mantenimiento de las unidades.

Agregaron que por eso ponían a disposición las unidades para que fuera el gobierno que las operara, mediante un convenio.

"Nos encontramos ante un inminente colapso económico de nuestras empresas debido a la agudización de los problemas con el suministro de combustible y repuestos", argumentaron los buseros.

La respuesta del Presidente al comunicado de los transportistas no tardó en llegar y les advirtió que si no salían a trabajar se les iba a retirar la concesión, unidades y hasta nacionalizar el servicio.

"Los buses que no presten el servicio en esta crisis se les retirarán sus líneas, concesiones, subsidios y se les decomisarán indefinidamente sus unidades. Estas serán operadas por el Gobierno hasta que se reasignen a empresarios serios o nacionalicemos el transporte público", tuiteó.

El viceministerio de Transporte (VMT) agregó que los inspectores van a verificar que los buses salgan a trabajar o "procederemos de forma inmediata al decomiso de las unidades, retiro de líneas, concesiones y subsidios".

Uno de los miembros de la Mesa del Transporte, Genaro Ramírez, dijo que no se trata de un "boicot" al gobierno ni a la población debido a que ya no pueden costear el sacar los buses.

"Ya no podemos seguir, no alcanzamos ni pagar la gasolina. Eso no es un subsidio (...) subsidio es cuando el gobierno asume el resto del costó como en el caso del gas y la energía eléctrica", dijo en Teledos.

Otro que opinó sobre el tema fue el diputado del partido ARENA, David Reyes, quien expresó que la actitud de los buseros era "grosera" con la población.

"Me parece grosero que los transportistas le den la espalda a los salvadoreños en un momento tan crítico para el país, después que han recibido por más de 11 años cientos de millones de dólares en concepto de subsidio", escribió en Twitter.

Comentarios