• Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:31

Sucesos - Plan de reapertura económica

Bukele ofrece empleo a quienes hayan superado el Covid-19 y les pagará $500 mensuales

Formarán parte de los equipos que andan casa por casa entregando medicamentos y paquetes de alimentos en todo el país.

Presidente Bukele en candena nacional Foto tomada de Casa Presidencial
Presidente Bukele durante la candena nacional. Foto tomada de Casa Presidencial.
Bukele ofrece empleo a quienes hayan superado el Covid-19 y les pagará $500 mensuales

El Presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que el Gobierno contratará de forma temporal y ganando $500 mensuales a todos los salvadoreños que hayan superado el Covid-19 y que deseen formar parte de las brigadas de apoyo a los ciudadanos afectados por la pandemia.

El anuncio fue dado a conocer la noche del domingo durante la cadena nacional en la que anunció siete puntos para el inicio del plan de Reapertura Económica Ordenada y Gradual.

“Vamos a contratar al 100% de inmunoconfirmados que así lo deseen, vamos a contratar al 100% de personas que haya superado el Covid-19 con prueba PCR que lo confirme o con prueba de anticuerpos que se haya hecho para donar. Si usted ha superado el Covid-19 y quiere ser contratado vaya y done plasma, es una buena forma de fomentar la donación de plasma, que lo vamos a contratar. Va a tener un empleo y lo vamos a tener trabajando por el resto de la pandemia tres, cuatro o cinco meses”, explicó el mandatario.  

Detalló cuáles son las actividades que los interesados realizarán, el sueldo que obtendrán. Este es el punto 7 del plan.

“Vamos a pagar $500 y su trabajo será acompañar la logística y entrega de kits de medicamentos casa por casa. Usted es inmune y no se puede contagiar a la persona que le entregará los medicamentos y si usted está empacando o entregando paquetes es inmune y no puede llevar Covid-19 a ninguna casa porque es inmune”, comentó.

“Para nosotros es un gran recurso poderlo contratar, y a la vez, en tiempo donde todo el mundo ha sido golpeado por la falta de empleo vamos a generar miles de empleos con los inmunoconfirmados que quieran trabajar en el programa, de esa manera está ayudando a su país y si no tiene trabajo se está ayudando a usted, a su familia y ganando $500”, aseguró.

Plan de reapertura incluye grupos de clústers y carné de inmunidad

Otra novedad que contiene este plan son los llamados “Clúster personales” (punto 4) es decir, grupos de contactos que sean estrictamente necesarios cuyos integrantes se pueden visitar siempre y cuando tomen todas las medidas de prevención para evitar contagios como el uso de mascarillas, distanciamiento y aplicación de alcohol gel.

“Si usted dice que tiene que ver a sus amigos o familiares, nosotros les recomendamos que no lo haga, pero si lo quiere hacer le recomendamos que haga un grupo de WhatsApp, una burbuja personal que no pase de 10 personas. En ese clúster puede poner al vecino, su tía que no vive en su casa, compañeros de fútbol y hacer un clúster de gente que se pueda visitar”, explicó el mandatario.

Una de las reglas de carácter obligatorio es que nadie puede estar en otros clúster, es decir, las relaciones sociales del ciudadano solo las podrá realizar con las personas que forman parte de su grupo o clúster.

“La posibilidad de contagio se reduce, siempre existe, pero mientras los 10 respeten el clúster es imposible que se contagien”, dijo Bukele.

Entrega de carné a pacientes que han superado la enfermedad

El punto 5 tiene que ver con la continuidad de los paquetes de alimentarios en todo el país, mientras que el punto 6 con la entrega de un carné de inmunidad para las personas que han superado la enfermedad y tienen una prueba PCR negativa.

“La gente que tenga una prueba PCR negativa o que haya donado plasma se les va a entregar un carné de inmunidad –a partir del lunes 10–. Con este carné usted puede estar en todos los clúster que quiera, puede ir a todos los lugares que quiera, ir al parque, trabajar, porque superó el virus y no puede contagiar”, expresó el presidente.

Estas personas podrán hacer todas las actividades que quieran debido a que no representan peligro de contagios.

El punto 3 del que habló tiene que ver con la continuidad de los medicamentos para los ciudadanos que están bajo control de la enfermedad o que tiene síntomas, que no están en una etapa grave y permanecen en su casa.

En cuanto al punto 2, se refirió a que es la toma masiva de pruebas de Covid-19 que ya realizan en diferentes puntos del país. Y el punto 1 enfatizó que es el servicio de atención de pacientes críticos que requieren de un cupo en el Hospital El Salvador u otros centros de atención, cuyo sistema cuenta con más de mil camas, la mayoría de ellas especiales para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Comentarios