• Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:45

Sucesos - Por protocolos de salud

Buseros advierten que si no duplican el subsidio no trabajarán el 24 de agosto

Quieren que la compensación aprobada sea del doble, más un bono para implementar las medidas de bioseguridad.
Foto: VMT
Foto: VMT
Buseros advierten que si no duplican el subsidio no trabajarán el 24 de agosto

Un grupo de empresarios del transporte público se concentró en la plaza del Divino Salvador del Mundo, en la capital, para asegurar que si no se llega a un acuerdo con el subsidio no saldrán a trabajar el 24 de agosto.

El sector está parado desde mayo como una de las medidas para evitar contagios de coronavirus y desde entonces ha pedido más ayuda al Gobierno. Los reclamos aumentaron desde que venció la ley que da vida a la compensación económica, a finales de junio.

Los empresarios señalaron que en este momento no tienen subsidio, que hay negativa del Gobierno de aumentar el pasaje y temen que se reduzca la cantidad de personas que pueden viajar en buses y microbuses por la pandemia.

Los buseros acordaron no salir “mientras no haya una solución por parte del Gobierno de la República o de la Asamblea Legislativa en cuanto a razonar justamente el tema de la compensación que este sector ha venido recibiendo, en cuanto a los términos presentados”.

A finales de junio un grupo empresarios de la Mesa del Transporte llegaron a la Asamblea para pedirle a los diputados que se les triplicara la compensación: que en lugar de $400 por bus querían $1,200 y por microbús $600 cuando antes era de $200.

Inmediatamente, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, negó ese aumento, así como subir la tarifa del transporte.

Uno de los representantes del sector dijo que la nueva propuesta que han hecho es de $800 por bus, $400 por microbús y un bono económico con el que —dicen— van a comprar los insumos que le les pedirán para prevenir contagios.

“Ese protocolo de salud es algo que difícilmente vamos a poder cumplir. Nosotros mantenemos las reuniones y hemos expresado que las circunstancias actuales de este sector son difíciles, complicadas económicamente”, insistió el dirigente.

Sobre el tema del bono, el ministro Romeo Rodríguez dijo que no se les puede otorgar y que el dinero para la compra de las mascarillas para los conductores y del alcohol gel, entre otros, lo deben poner los empresarios.

“Somos empresa privada y por tal razón debemos tener fruto de nuestro trabajo como cualquier persona o negocio que opera en el país”, señaló otro de los representantes del sector.

Comentarios