• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos - MOP

Buseros deben medio millón de dólares en multas

El ministro Romeo Rodríguez dijo que la cifra corresponde a multas a empresarios y no incluye infracciones de conductores.
Robo en buses
Foto: VTM
Buseros deben medio millón de dólares en multas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que la deuda que los empresarios del transporte colectivo tienen con el Estado en concepto de multas ronda el medio millón de dólares.

El titular del MOP, Romeo Rodríguez, informó que el dato abarca únicamente las multas no pagadas por los empresarios y no se incluye los montos de los conductores.

“Hemos contabilizado que en multas de los empresarios son cerca de unos $500 mil; es decir, no es un monto tan elevado, la mayor parte de multas se les coloca a los conductores, que para mi es una manera injusta en la que ha estado el transporte colectivo a nivel nacional”, dijo el ministro.

Explicó que considera injusto que solo el conductor de la unidad cargue con la responsabilidad de pagar la multa, cuando el empresario es el responsable de contratar a la persona y de verificar cómo conduce.

“Al final de alguna manera de los transportistas el servicio que se le da al público el hecho de capacitar, de tener a los conductores que tengan licencia, que tengan todo en orden. El esquema de las multas es que la mayoría van al conductor ¿cómo es posible que un empresario contrató a una persona que no tiene licencia? Y esa persona está transportando a los usuarios”, cuestionó Rodríguez.

Indicó que la mayor parte de esquelas, por ley, le corresponden al conductor y que esto debería de cambiar para tratar de que los empresarios contraten a personas responsables.

Uno de los mecanismos que se podría utilizar para asegurarse que se paguen las deudas del sector es descontar lo adeudado de la compensación, pero por el momento la ley no lo permite.

“Lastimosamente no se le puede descontar de la compensación económica, porque uno de los mecanismos que se podría utilizar es descontarles (del subsidio), pero por ley no podemos”, lamentó.

Para poder hacer se requeriría la aprobación de la Asamblea Legislativa, pero Romeo Rodríguez ve difícil que algo así ocurra por los intereses de los diputados con el sector transporte.

En el caso de las multas que acumulan los conductores del sector, ha habido casos de motoristas que deben más de $10 mil, se está buscando un mecanismo para que paguen.

“Los conductores reciben un salario de $300 o $400, es complicado llegar a pagar infracciones por $5 mil, es posible que algunos si hayan tenido la responsabilidad como en casos de conducción temeraria, pero hay que cambiar este esquema”, cerró.  

Comentarios