• Diario Digital | lunes, 03 de agosto de 2020
  • Actualizado 03:07

Sucesos - TRANSPORTE

Buseros piden a la Asamblea triplicarles el subsidio y un bono para comprar insumos

Los transportistas quieren $1,200 por cada bus y $600 por microbús.
Foto: Archivo EST.
Foto: Archivo EST.
Buseros piden a la Asamblea triplicarles el subsidio y un bono para comprar insumos

Un grupo de empresarios de sector transporte llegaron a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que se les triplique el subsidio y además que se les otorgue un bono para poder cumplir con las medidas sanitarias.

La ley que otorgaba la compensación venció el 30 de junio sin prorrogarse, por lo que los buseros piden agilizar una medida antes de que se reanude el transporte público, actualmente suspendido por la pandemia.

William Cáceres, uno de los empresarios que forman parte de la Mesa Nacional del Transporte, dijo que es necesario ajustar la compensación para poder seguir operando, teniendo en cuentas las restricciones que se tomarán para evitar contagios.

“Hemos presentado la propuesta de que este sector requiere un ajuste para poder operar de $1,200 para autobuses y $600 para microbuses”, dijo Cáceres.

Agregó que buscan que les entreguen un bono para poder cumplir con “las responsabilidades que requiere el protocolo de salud que se le va a imponer al sector transporte como la desinfección y el equipo especial que los conductores quieren que lleven”.

En la prórroga que la Asamblea aprobó en diciembre no se modificaron los montos de la compensación, dejando $400 para buses y $200 para microbuses, por lo que los buseros buscan triplicar lo que ya recibían.

El empresario no reveló el monto del bono, solo dijo que este se debe “discutir”.

Los buseros pidieron también que se les pague el subsidio de los meses de mayo y junio; sin embargo, la ley establece que solo se le debe pagar la compensación a las unidades que trabajen más de 21 días.

Otro de los empresarios que se hizo presente al Palacio Legislativo fue Genaro Ramírez, quien pidió agilidad en la aprobación.

“Eso tiene que ser aprobado cuanto antes ya que hoy no tenemos ley de estabilización de las tarifas y se aproxima el día que va a reabrir operaciones el transporte”.

Los empresarios dijeron que si no se les aprueba el subsidio podrían elevar el pasaje.

En la prórroga anterior, el Viceministerio de Transporte (VMT) pidió que se condicionara la entrega de la compensación, pero los diputados no estuvieron de acuerdo.

Las autoridades han insistido en la instalación de GPS para controlar a las unidades, siempre cuestionadas por infracciones viales, y sistema de pago electrónico para trasladar la compensación a los usuarios.

Comentarios