• Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 11:10

Sucesos - Por Covid-19

Buseros reportan hasta 90% de pérdidas por restricciones

Alex Sorto, presidente de Corpotrans, dijo que con menos ingresos han tenido que hacerle frente a la compra del combustible y otros gastos operativos.

 

Unidades del Transporte Pública de Pasajeros buses y microbuses
Buseros reportan hasta 90% de pérdidas por restricciones

La Corporación Salvadoreña de Transporte (Corpotrans) reportó que durante casi un mes desde que se implementaron las restricciones para prevenir contagios de coronavirus ya tienen entre un 80% y 90% de pérdidas.

Entre las restricciones que se implementaron fue reducir en más de la mitad la cantidad de personas que podían viajar en los buses acompañado de la limitación de circulación en general, a menos personas en la calle, menos pasajeros en los buses.

Alex Sorto, presidente de Corpotrans, dijo que con menos ingresos han tenido que hacerle frente a la compra del combustible y otros gastos operativos.

“(Las restricciones) han hecho que el transporte esté teniendo, hoy por hoy, entre un 80% y un 90% menos de ingresos de lo normal. Al igual que otras empresas no estamos haciendo cargos de todos los costos fijos que tenemos como mecánicos, personal de limpieza, colectores, despachadores, todos siguen funcionando al mínimo pero seguimos pagando a todos, siguiendo la directriz del ministerio de Trabajo, a pesar de que no estén funcionando por completo”, expuso.

Dijo que no están en contra de las medidas que se han implementado, de hecho, consideran que han servido para que en el país no se hayan disparado casos de coronavirus como en otras naciones.

Dijo que la primera medida que les impusieron de solo una persona por asiento fue “gravosa” para ellos porque los dejaba con mucho más margen de pérdida, sin embargo se les permitió que fueran como máximo dos personas en asientos.

“Eso nos permite obtener ingresos —el dinero para poder ponerle combustible a la unidad y poder pagarle al conductor —que son los costos más inmediatos y en eso no hablamos del mantenimiento preventivo o correctivo, de las planillas de mecánicos, personal administrativo”, explicó.

Por su parte René Velasco, de la Mesa del Transporte, dijo que pasaron tiempos difíciles y lo siguen haciendo pero esperan seguir en diálogo permanente con el ministerio de Obras Públicas (MOP) y Viceministerio de Transporte (VMT).    

“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y estamos tratando de seguir adelante con las dificultades que tenemos (...) hay que esperar lo que digan las autoridades, ya comenzamos a platicar con ellos (…) esperamos este día tener una reunión para seguir abordando temas que nos permitan palear la situación”,  dijo Velasco.

Le piden a la población acatar medidas

Alex Sorto se refirió a los reclamos que se han hecho de unidades repletas de personas aun cuando hay disipaciones para que solo vayan pasajeros sentados.

Ejemplificó que al llegar a las paradas, algunas veces los buses sólo pueden subir a una o dos personas más (para cumplir con la normativa) no obstante, en las paradas hay muchos ciudadanos esperando abordar. 

“El autobús llega a la parada y solo le hacen falta dos personas para completar pero hay 15 personas esperando...le decimos a la población ‘mire no aborde’ pero no tenemos la autoridad para poder obligarla y hay personas que se suben aun superando esos límites, eso a nosotros nos pone en medio de la situación y se interpreta que nosotros como operadores somos los que motivamos eso”, dijo.

El miércoles el VMT y agentes de la Policía le decomisaron un bus de la ruta 129 al conductor porque un ciudadano subió fotos en redes sociales, en ellas se veía que la unidad iba repleta de personas, lo que contravenía las normativas impuestas por el ministerio de Salud.

Comentarios