• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Sucesos - La próxima semana

Buseros vuelven a advertir con aumentar el costo del pasaje si no les aprueban el subsidio

Los empresarios dicen que apenas están sacando algunos costos como pago de combustible y motorista.
Robo en buses
Foto: VMT
Buseros vuelven a advertir con aumentar el costo del pasaje si no les aprueban el subsidio

Empresarios del sector transporte han vuelto a advertir con aumentar el pasaje la próxima semana si sigue sin haber acuerdo en la Asamblea Legislativa para que se les apruebe el subsidio por prestar el servicio.

Desde finales de junio venció la ley de estabilización de tarifas, que da vida a la compensación, por lo que exigen su aprobación ya que dicen que no están sacando ni para pagar los costos de operación.

Genaro Ramírez, dirigente del sector, reclamó que apenas están reuniendo lo necesario para pagar al motorista y el combustible, pero no para otros costos como el mantenimiento, por lo que se vuelve necesario el subsidio.

“Nosotros ya no podemos seguir soportando esta situación por lo que a más tardar la próxima semana estaríamos cobrando una tarifa, tal vez no la tarifa técnica, pero sí una que al menos nos permita recuperar los costos básicos de operación”, dijo.

El empresario agregó que en caso no avance el tema en la Asamblea, cuya sesión plenaria está programada el jueves, se reunirán con los agremiados.

“En este momento estamos sacando, en el mejor de los escenarios, lo que se gasta en combustible y lo del motorista (…) nos reuniríamos con los representantes del urbano para tratar de tomar una decisión”.

Ramírez también agradeció el diputado del PCN, Raúl Beltrán, por darle iniciativa a una propuesta para aumentar el subsidio a $300 para microbuses y $600 para buses, incremento del 50% de la que estaba vigente antes de vencer la ley, que se financiaría con elevar a $0.15 la contribución al transporte (Cotrans), que se cobra en la compra de cada galón de combustible.

“Él ha demostrado su calidad como diputado con darle iniciativa de ley a cualquier iniciativa que crea que sea razonable”, dijo sobre Beltrán, miembro de un partido eternamente señalado por ser financiado por buseros.

Respecto a esa propuesta, el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, dejó en claro que no están de acuerdo con ningún aumento ni al pasaje ni a la compensación.

“Hay un pequeño grupo que sigue pidiendo aumento de la compensación o liberación de tarifas, nosotros les hemos dicho que no íbamos a aumentar el Cotrans, hemos dicho que no vamos a aceptar un aumento porque eso es en detrimento del bienestar del pueblo salvadoreño”, fueras las palabras de Rodríguez en esa ocasión.

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha insistido a los diputados de la Asamblea que si se aprueba el subsidio, tiene que ser condicionado a la colocación de GPS en las unidades.

Comentarios