• Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:06

Sucesos - OBRAS PÚBLICAS

MOP: “Hay buses embancados por más de 10 años, hasta vegetación les había crecido... ¡y cobraban el subsidio!”

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera informó que de las 188 unidades, 50 de ellas ya se dejó en firme que se les retira el subsidio, las demás todavía están completando el proceso.
El ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez Herrera dijo que han encontrado casos de buses embancados desde hace 10 años. Foto: Cortesía
El ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez Herrera dijo que han encontrado casos de buses embancados desde hace 10 años. Foto: Cortesía
MOP: “Hay buses embancados por más de 10 años, hasta vegetación les había crecido... ¡y cobraban el subsidio!”

El Viceministerio de Transporte (VMT) continúa el proceso para poder quitarle el subsidio a las unidades de transporte colectivo que han sido señaladas de constantes faltas al reglamento de tránsito o que no circulan y aun así cobran por ellas la compensación económica.

Inicialmente se informó que eran 109 buses y microbuses de 17 rutas a las que se les había iniciado el proceso, después se incluyeron 50 más, totalizando 159; sin embargo se agregaron otras 29 unidades por diferentes faltas.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera informó que de las 188 unidades, 50 de ellas ya se dejó en firme que se les retira el subsidio, las demás todavía están completando el proceso. Agregó que han encontrado casos de buses embancados desde hace 10 años, pero que seguían cobrando el subsidio.

“Hemos encontrado unidades embancadas que no están circulando, pero estaban cobrando el subsidio, habían algunas que tienen más de 10 años, es decir, el gobierno anterior le pagó por los 10 años el subsidio y nunca circularon. Eso no puede estar pasando, yo mostraba hasta (que los buses) tenían hojas —les habían crecido toda una vegetación, creo que hasta los regaban”, bromeó el ministro en la entrevista de Frente a Frente.

El titular de Obras Públicas dijo que no es posible estar entregando dinero a los buseros, en concepto de compensación, y que estos no saquen las unidades a trabajar, porque el gobierno tiene otras necesidades.

“Estamos pagando cuando hay diferentes necesidades en nuestro país, necesidades en agua, infraestructura y no podemos seguir subsidiando buses que no están circulando o que están en pésimas condiciones”, dijo.

Una de las razones por los que se inició el proceso de retiro de subsidio es porque los buseros toman recorridos que no están autorizados por el VMT y están cometiendo competencia desleal, pues hay otras rutas asignadas para esos sectores.

“Lo hacen para transportar la mayor cantidad pasajeros, los buses tienen una ruta autorizada, pero van compitiendo con otros empresarios y a veces para llevarse estos pasajeros es que toman otras rutas”, agregó.

El otro motivo era que muchos conductores estaban aumentando las tarifas, se les sancionaba y seguían cobrando una tarifa elevada.

“Antes el VMT nunca controló de manera eficiente este problema, no hubo sanciones, el subsidio nunca se les quitó (por las irregularidades)... Hay voluntad del presidente (Nayib Bukele) de cambiar este problema”, finalizó Rodríguez Herrera.

Comentarios