• Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 11:00

Sucesos - Irrespeto a leyes

Buses repletos en San Martín donde hay un caso confirmado de coronavirus

En las redes sociales, un ciudadano compartió fotos de un bus de la ruta 129 que iba abarrotado de personas.
Bus de la 129 1
Buses repletos en San Martín donde hay un caso confirmado de coronavirus

Algunas unidades de transporte colectivo no están cumpliendo con las medidas impuestas por el Viceministerio de Transporte (VMT) de limitar la cantidad de pasajeros para evitar contagios de coronavirus, ni siquiera en municipios donde ya hay casos de contagio local como en San Martín.

La noche del martes se confirmaron 15 casos más de Covid-19, la mayor cantidad desde el inicio del brote -tres de ellos con transmisión local- pero ni eso evitó que los buseros respeten las medidas.

En las redes sociales, un ciudadano compartió fotos de un bus de la ruta 129, placas AB72530, que iba repleta de personas.

En su recorrido, la ruta 129 hace una escala en San Martín donde el martes las autoridades reportaron un caso positivo de coronavirus.

En las imágenes se ven dos usuarios por asientos y dos filas de pasajeros parados, sobrepasando por mucho la cantidad permitida por el VMT.

“Transportar un máximo de pasajeros que no sobrepase la cantidad de dos personas por asiento en las unidades de buses y microbuses”, se lee en la nueva disposición del Ministerio de Salud.

Otro dato importante es que todos viajan con poca distancia entre cada uno, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sanitarias de El Salvador es guardar distancia de, por lo menos, un metro y medio entre ciudadanos.

También el gobierno prohibió reuniones de más de 50 personas para evitar aglomeraciones, algo que es evidente que no se cumple en este caso porque van más de esa cantidad en la unidad.

Debido a que San Martín reportó un positivo, la alcaldía mandó a fumigar por diferentes áreas y una de ellas fue las zonas de los bancos donde la población hace filas para poder cobrar los $300 de subsidio alimenticio. 

“La gente es necia, pero también los motoristas”

En redes sociales, hubo críticas tanto para el busero por permitir esa cantidad de personas como los usuarios que se subieron aun viendo que el bus iba repleto.

“La gente es necia, pero también hay motoristas que luego de pasar los retenes policiales dicen a llenar los buses. Un agente se subió y le dijo al de la unidad que solo pusiera una persona por asiento, pero el motorista luego subió a más y más”, reclamó una ciudadana en Twitter.

“La población es irresponsable no obedece la cuarentena y los transportistas son aún más irresponsables porque sólo piensan en sus beneficios económicos. Seamos conscientes de la gravedad de COVID-19”, fue otra opinión.

Bus de la 129 4

Bus de la 129 2

Le decomisaron la unidad

Después que las imágenes trascendieran en las redes sociales, el Viceministerio de Transporte (VMT) ubicó y decomisó la unidad.

"Contrario al cumplimiento que la mayoría de los empresarios de transporte público están teniendo sobre las medidas de distanciamiento social en las unidades; hoy, un transportista permitió estas condiciones de hacinamiento en un autobús", tuiteó el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez.

Busero que le quitaron la unidad

BV

Comentarios