• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:08

Sucesos

Cámara de lo Penal se declara incompetente en caso por enriquecimiento ilícito contra exfiscal Luis Martínez

A partir del 23 de mayo de este año, la Cámara Ambiental pasaría a conocer los asuntos relacionados a materia civil, mercantil y de inquilinato.

Luis Martínez en audiencia
Cámara de lo Penal se declara incompetente en caso por enriquecimiento ilícito contra exfiscal Luis Martínez

La Cámara de lo Penal de la cuarta sección del centro de Santa Tecla, en La Libertad, se declaró hoy “incompetente” para continuar conociendo el proceso civil que la Fiscalía General de la República (FGR) entabló en contra del exfiscal general, Luis Martínez, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Por ello, el caso del exfuncionario fue enviado a la Cámara Ambiental de Segunda Instancia, con sede en el municipio tecleño, al igual que el de su esposa Karla García Rosi de Martínez y el del hijo de ambos, Luis Carlos Martínez García, a quienes también se les acusa por el mismo delito.
La decisión fue tomada por los magistrados Alonso Castillo y Rigoberto Chicas. 
La demanda por enriquecimiento ilícito fue presentada por la institución fiscal el pasado 21 de julio, una fecha posterior a la entrada en vigencia del decreto legislativo de transformación en el que la Cámara Ambiental pasa a conocer -a partir del 23 de mayo del presente año- los asuntos relacionados a materia civil, mercantil y de inquilinato.

De acuerdo al criterio de la Cámara de lo Penal, la instancia competente para seguir tramitando el proceso civil en contra de Martínez y sus familiares debe ser la Cámara Ambiental, por lo que el expediente será remitido a dicha instancia.

La demanda civil por enriquecimiento ilícito contra el exfiscal, quien fungió como tal en los años 2012-2015, su esposa y su hijo es por $486,213.80.

El proceso contra Martínez inició en enero de 2017, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informara sobre los hallazgos señalados en el informe de probidad.

Comentarios