• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:02

Sucesos - Reapertura económica

Camarasal pide avanzar a una fase 2 “light”: Hay cosas que sí podrían haberse abierto

El presidente de la gremial dijo que la fase 2 completa no se podía permitir, pero sí algunos rubros.
Retén policial
Foto ilustrativa tomada de la Policía Nacional Civil.
Camarasal pide avanzar a una fase 2 “light”: Hay cosas que sí podrían haberse abierto

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) indicó que no tienen reportes de focos de contagios dentro de ninguna empresa, por lo que pidieron que el país pueda avanzar a una fase 2 “light” de reapertura económica.

El plan inicial que elaboró el Gobierno y los distintos grupos empresariales era que la fase 2 se iniciaría el martes 7 de julio, pero el aumento exponencial de casos de Covid-19 en las últimas semanas obligó al Ejecutivo a poner freno y retrasar 15 días el paso.

En dicha fase se tenía contemplada la vuelta de las industrias de plástico, papel y cartón, calzado, cosmética, manufacturera, creativas y el transporte público.

Para el presidente de Camarasal, Jorge Hasbún, hay industrias de la fase 2 que pudiesen abrir y ejemplificó con el caso de los call centers.

“Debemos tomar medidas quirúrgicas, cuando estás haciendo un cierre completo de la fase 2 puede ser que estés dejando oportunidades para que no se pierdan empleos sobre la mesa. Hay industrias como los call centers que pudieran abrir porque son, muchos de ellos, de compañías multinacionales que seguramente van a cumplir las medidas sanitarias y que incluso están apoyando a su personal con transporte y que no tienen sentido atrasar 15 días la apertura de eso”, expuso Hasbún.

Dijo que entienden el retraso de la apertura por el repunte de casos, pero opinan que se podría haber tomado una decisión de solo suspender la vuelta a las actividades de algunos rubros.

“Hay ciertas cosas que no se deben abrir ahorita, pero para no afectar tanto los aspectos de la economía y de la salud podemos tomar en consideración una fase 2 light, por así decirlo... al tomar decisiones más drásticas afectas cosas que no deberías estar afectando”.

Agregó que podría no ser lo más indicado en este momento abrir el transporte público por el alto riesgo de contagios que representa y “porque no se han tomado las medidas previas para eso”.

“Creemos que la fase 2 completa no podría abrirse en este momento, pero hay cosas que si pudieran haberse abierto”, insistió y agregó que es necesario la conformación de una mesa de expertos para que tome decisiones que “salvan algunas empresas y por ende salvan algunos empleos, obviamente poniendo la salud por delante”.

Jorge Hasbún aseguró que socios dentro de Camarasal, cuya apertura de sus negocios está prevista en las fases II, III y IV, ya están invirtiendo en medidas para evitar los contagios.

“En su gran mayoría los socios de la fase II, III e inclusive los de la fase IV ya están implementando e invirtiendo en todas las medidas sanitarias, desde barreras acrílicas, tener un stock de mascarillas, alcohol gel, desinfectantes y demás para poder operar”.

Con la decisión de retrasar 15 días la fase II, la nueva fecha de implementación de esta es desde el 21 de julio.

Comentarios