• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Sucesos - Aplican ley de extinción de dominio

Camionetas, buses y otros vehículos incautados a la MS serán utilizados para el combate a la criminalidad

La Fiscalía no tiene un cálculo del valor de los automotores presentados esta mañana. De momento, el uso de los vehículos será provisional.

Jaque
Camionetas, buses y otros vehículos incautados a la MS serán utilizados para el combate a la criminalidad

Un total de 63 vehículos, de los 103 incautados a la Mara Salvatrucha (MS) en la operación Jaque, pasaron a la administración temporal del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) luego que la Fiscalía hiciera efectiva la materialización de una medida cautelar. Durante el tiempo que dure el proceso judicial contra los criminales, el Estado podrá hacer uso de los automotores en tareas de combate a la criminalidad.

El representante de la unidad especializada de extinción de dominio explicó que entre los vehículos a los que se les aplicó la Ley de Extinción de Dominio hay autobuses, furgones, vehículos tipo sedán, pick ups y motocicletas que estarán en manos del CONAB mientras dura el proceso judicial en contra de los individuos.

Durante este tiempo los vehículos podrán estar bajo "uso provisional por las instituciones que participan en la investigación de estructuras criminales, la venta anticipada y puede ser la administración que deberá determinar el CONAB", explicó el fiscal a cargo. 

Esta disposición "se hace para mantener los bienes en buen estado y que no se deterioren por estar bajo la intemperie, como en este caso", explicó en referencia a que los vehículos se encuentran actualmente en un predio baldío de la Fiscalía General de la República (FGR).

El fiscal aseguró que esta es la primera fase de extinción de dominio, pero  no detalló en cuanto está valorado el lote de automóviles, aunque destacó que entre los vehículos a disposición de las autoridades hay dos camionetas de lujo, una marca BMW y otra Toyota, mientras que el resto son vehículos de diversos modelos de los años 2000 y 2010.

Se usaban para cometer ilícitos

Los vehículos no estaban a nombre de los investigados, sino registrados con testaferros y según la Fiscalía eran utilizados por mareros para trasladarse a reuniones, para llevar drogas o armas o incluso para viajar ellos.

Trasdel proceso judicial se determinará si los bienes incautados provienen de actividades lícitas y de no encontrarse nada irregular serán devueltos a sus dueños en las mismas condiciones en que fueron decomisados.

El fiscal adelantó que posteriormente podrían entregarse al CONAB otros bienes incautados, como viviendas, que serían utilizados para reforzar el trabajo de las autoridades que combaten la criminalidad en el país.

carro 1

carro 2

carro 3

carro 4

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios