• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Sucesos - Lanzan medidas de contingencia

CAM de Santa Tecla confirma rapto de dos estudiantes 

El hecho provocó que la comuna solicitara a los centros escolares que redoblen los esfuerzos de seguridad, mientras el director de la Policía asegura que no hay ni rastros de un caso.

alcaldía de Santa Tecla
Fotografía del CAM
CAM de Santa Tecla confirma rapto de dos estudiantes 

Dos estudiantes fueron raptados ayer cuando salían de clases de un centro escolar del cantón El Progreso, Santa Tecla, confirmó el director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST) Gilbert Cáceres. 

Este caso provocó que la comuna emitiera, por redes sociales, una alerta de seguridad en el municipio. Sin embargo, el director de la Policía, Howard Cotto, contradijo a Cáceres, negando que existan este tipo de hechos. 

Cáceres detalló que los jóvenes -cuya identidad no fue revelada por motivos de seguridad-, de entre 13 y 15 años, fueron privados de libertad a la salida de clases aproximadamente a las 6:00 de la tarde, cuando unos sujetos -presuntamente pandilleros- los obligaron y los llevaron a una zona boscosa.

El CAMST informó a la PNC de lo sucedido y se montó un operativo conjunto con diez elementos de esa institución y cuatro policías, quienes durante dos horas los buscaron, ya caída la noche, hasta que fueron ubicados en una zona boscosa, ilesos. "Los habían dejado ahí, a la intemperie, sin ninguna explicación", agregó el jefe Cáceres. En este caso, no se reportaron capturas.

Sin embargo, ese no es el único caso reportado, dijo Cáceres quien detalló que han recibido otras dos denuncias: una del Colegio Evangélico Nazareth y otra del Colegio Belén; pero que ambas instituciones escolares negaron algún problema.

Así, las autoridades de la comuna emitieron una alerta este jueves a todas las escuelas para que redoblen los esfuerzos de seguridad.

"Hemos tomado algunas medidas, porque pensamos que es necesario que tengamos un registro del transporte escolar para estar pendientes de que no lleguen personas ajenas a recoger estudiantes a las escuelas y nosotros corroborar por medio de las cámaras de seguridad", explicó Cáceres.

El Salvador Times visitó la sede policial de Santa Tecla para consultar sobre lo ocurrido, pero un policía de turno se limitó a decir que: "El jefe de esta delegación no está en este momento y tampoco está quien estaba de responsable cuando sucedió ese hecho".

Todo es invento de un "ocioso"

El director de la corporación policial, Howard Cotto, negó cualquier rapto o privación de libertad en San Tecla, argumentando que se trata de un rumor difundido por un "ocioso".

"Eso es falso; no hay ningún caso... Es más, eso que han estado leyendo de supuestos hechos contra niños, me lo mandaron a mí, de México, hace 8 años", contrastó.

El Ministerio de Educación y la PNC realizan un plan de seguridad en los perímetros de escuelas y colegios que incluye a 1,500 policías, quienes resguardan 1,200 centros escolares -en situación de riesgo- de los 5,132 existentes en el país.

"Eso (el plan de vigilancia) lo hacemos no porque un ocioso se ponga a escribir en un chat, sino porque es parte de una acción continuada, desarrollando durante bastantes años", recalcó. 
 

 

Comentarios