• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - TPS sigue en vilo

Hugo Martínez a compatriotas en EE. UU.: "Si tienen abogados particulares, mantengan comunicación con ellos"

El canciller Hugo Martínez dijo que el gobierno debe prepararse no solo para la renovación del TPS para los salvadoreños, si no también para la eventual finalización del programa.

canciller
Hugo Martínez a compatriotas en EE. UU.: "Si tienen abogados particulares, mantengan comunicación con ellos"

Los salvadoreños en Estados Unidos que están cobijados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) deberían mantenerse en comunicación con abogados particulares para prever eventualidades en caso que el programa no se renueve por parte de la administración de Donald Trump, recomendó esta mañana el canciller Hugo Martínez.

El funcionario, quien en el pasado se ha mostrado más optimista respecto al tema, recomendó plantearse de manera objetiva el escenario de que no se renueve este beneficio para unos 190,000 compatriotas.

"Lo que nuestros compatriotas tienen que hacer en este momento es respetar las leyes, mantener la calma, mantener comunicación con nuestras sedes consulares, con nuestra embajada y si tienen abogados particulares, entonces mantener comunicación con ellos, de manera que cada caso sea tratado con la particularidad del mismo", explicó el funcionario.

El TPS vence en marzo de 2018, y actualmente beneficia a unos 190 mil salvadoreños radicados en Estados Unidos desde hace 16 años, quienes según Martínez tienen el tiempo suficiente para iniciar otros procesos para obtener un nuevo estatus legal como la residencia, en el caso que apliquen a ella.

"Como hemos dicho sobre ese tema, hay que pensar no solamente en una prórroga del TPS sino en medidas alternativas, incluso de carácter legislativo", explicó Martínez, quien no desaprovechó el momento para recordar que "este es un problema de estado" y recordó que se necesita unidad en el tema para poder gestionar una solución.

Para promover ese proceso la cancillería está contratando asesores jurídicos con el fin de orientar a los salvadoreños en Estados Unidos, explicó el funcionario, quien añadió que esos esfuerzos se hacen con el aumento de presupuesto que aprobó la Asamblea Legislativa.

Reunión con el vicepresidente de Estados Unidos 

La seguridad y prosperidad son los temas que abordará el canciller con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otras autoridades del gobierno y del sector privado de Estados Unidos así como de los países del Triángulo Norte en una reunión que tendrá lugar esta semana.

"El concepto inherente a esta conferencia es que si avanzamos en mejorar los temas de seguridad y prosperidad avanzamos en atacar las causas raíces de migración que son múltiples y por lo tanto más gente va a quedarse en los países de origen", explicó.

Según el funcionario en esa reunión habrá espacios bilaterales en los que se abordará el tema del TPS; aunque asegura que el país ya tiene contemplado ambos escenarios no van a dedicarse a hablar de lo que ocurriría en el escenario pesimista sin haber agotado en las acciones en los escenarios más favorables para los compatriotas.

Comentarios