• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 13:19

Sucesos - Emergencia por lluvias

FOTOS: Caos y destrucción por lluvias continúa por cuarto día y afectó a pobladores de Colón y Apulo

Calles cubiertas de agua y lodo, carros y viviendas destruidos por las inundaciones era el panorama en las zonas afectadas. 

 

Campos Verde en Colón 4
FOTOS: Caos y destrucción por lluvias continúa por cuarto día y afectó a pobladores de Colón y Apulo

El Salvador llegó a su cuarto día consecutivo de lluvias y el caos en diferentes puntos del país no ha parado por las inundaciones, deslaves y la incertidumbre de los pobladores.

La mañana de este miércoles militares trabajaban con maquinaria pesada para retirar el lodo que se encontraba en la calle principal de la colonia Campos Verdes II, en el cantón Lourdes, jurisdicción de Colón, La Libertad.

Las imágenes compartidas en redes sociales impresionaron a los usuarios porque prácticamente reflejaban el caos en dicha colonia donde 1,340 familias resultaron afectadas, de las secuelas 15 perdieron sus casas por una corriente de lodo que dejó imposibilitada la circulación vehicular en un tramo de 400 metros.

Según datos proporcionados por la Fuerza Armada otras 547 viviendas tuvieron daños menores tras el colapso de una bóveda al sur de la colonia que provocó un deslizamiento de tierra.

“Hay un lugar de captación de aguas lluvias que colapsó debido a que la basura lo tapó, el agua se acumuló y el muro de contención cayó, eso arrastró el lodo desde ese sector", dijo este miércoles el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy.

Los trabajos para retirar un estimado de 1,500 metros cúbicos de tierra concluirán en aproximadamente diez días, informaron autoridades.

Apulo se hunde

El panorama no era diferente en el cantón Dolores Apulo, ubicado cerca del lago de Ilopango, ya que esta madrugada se desbordó el río Pezote que provocó estragos en las comunidades Astillero I y II, según informó el alcalde, Adán Perdomo.

El edil compartió fotografías en redes sociales que mostraban calles complemente inundadas y daños en viviendas los cuales afectaron a 5,000 familias.

Se informó que evacuaron a tres familias residentes en la comunidad Bendición de Dios por inundaciones. Mientras que en calle al cantón Changallo hubo derrumbes en varios sectores.

Al sur de San Salvador, en la residencial Quintas Doradas, varios vehículos fueron arrastrados por una correntada que generó daños en viviendas.

En Santo Tomás, tres viviendas quedaron soterradas tras el desprendimiento de tierra la mañana de este miércoles. Cuerpos de socorro, policías y militares llegaron al sector a verificar los daños.

Al cierre de esta nota no habían reportados perdidas humanos, no obstante, los trabajos para retirar el lodo continuaban.

Campos Verde en Colón 1

Militares retiran el lodo de las calles en la colonia Campos Verdes II, en Colón.

Campos Verde en Colón 3

Los trabajos en calle principal de Campos Verdes durarán diez días. Fotos Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Comunidad Amatitán cantón Dolores Apulo 1

Daños en viviendas en el cantón Dolores Apulo. Foto cortesía alcalde Adán Perdomo.

Comunidad Amatitán cantón Dolores Apulo 2

Un camión quedó atascado en calle principal de Dolores Apulo esta madrugada.

Quintas Doradas Panchimalco 1

Daños en vehículos por inundaciones en la residencial Quintas Doradas. Fotos cortesía.

Quintas Doradas Panchimalco 2

Uno de los afectados observa los daños que las inundaciones ocasionaron en Quintas Doradas.

Santo Tomás 1

En Santo Tomás se reportó un deslave que provocó daños en tres viviendas. Foto cortesía Cruz Verde.

Comentarios