• Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 03:08

Sucesos - Por impago del Fodes

Caos vial por bloqueos de calles en varias ciudades del país

Las principales arterias de la capital y otras ciudades fueron cerradas por empleados municipales.
Calle a Comalapa
Un tramo de la autopista a Comalapa con el tráfico detenido. Foto: @FabbMX
Caos vial por bloqueos de calles en varias ciudades del país

Los ciudadanos que desde tempranas horas salieron de sus casas para ir a sus trabajos se encontraron con un caos vial en varias ciudades del país por la protesta de las alcaldías ante el retraso de cuatro meses en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Los cierres provocaron la paralización completa del tránsito vehicular en las principales vías del país.

Desde tempranas horas, arterias como la autopista a Comapala, la carretera a Sonsonate, la carretera de Oro, la calle antigua a Zacatecoluca, el puente Colima, la carretera Troncal del Norte y el bulevar del Ejército, entre otros, amanecieron bloqueados.

En el último caso, los protestantes atravesaron por la arteria los camiones de recolección de basura de la comuna, situación que detuvo el paso por completo en la zona.

Al respecto, el gerente de aseo de la alcaldía de Soyapango, Mario Rochac responsabilizó al Gobierno de “jugar con la población” ya que el impago y la deuda paraliza algunas operaciones de la municipalidad.

“Ya anda rondando los cinco meses que no entrega el Fodes para poder desarrollar las obras que se merece la población, las comunidades, las colonias y los salarios de los trabajadores, recordemos que ya viene diciembre y está en juego al aguinaldo, los pagos y las prestaciones que tenemos los trabajadores”, expuso.

Otra situación que complicó la salida de los habitantes de Soyapango fue que en la calle alterna al bulevar, Agua Caliente, también estaba detenido el tránsito.

En el bulevar del Ejército se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y algunos motociclistas que querían avanzar por espacios, pero se les impedía el paso.

En la autopista a Comalapa también se dio una situación cuando el conductor de una moto trató de pasar, pero fue rodeado por varios hombres, entre ellos empleados de la alcaldía de San Marcos, que lo detuvieron, algunos armados con palos y lo vapulearon.

Fidel Fuentes, alcalde del citado municipio, pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, “coherencia y sensatez” para gobernar.

“Esto va a dar la pauta para que las actividades se vayan recrudeciendo, en esto va a haber una unidad nacional de los 262 municipios independientemente de la bandera que profesamos y que vamos a hacer que el presidente no juegue con los alcaldes”, advirtió el efemelenista.

La respuesta del Gobierno

Por parte del gobierno, se criticó que las comunas usaran los camiones recolectores de basura para apoyar la protesta.

El presidente Nayib Bukele apuntó directamente hacia ARENA y el FMLN.

El mandatario fue secundado en sus críticas por sus ministros, incluyendo al de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Comentarios