• Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 03:42

Sucesos - A Estados Unidos

Capturan a tres sujetos por organizar caravanas de migrantes a través de WhatsApp, según la FGR

Tenían prevista la salida para el viernes o el sábado.
Organizadores de caravanas
Foto: PNC.
Capturan a tres sujetos por organizar caravanas de migrantes a través de WhatsApp, según la FGR

Dos hombres y una mujer han sido arrestados por la Policía Nacional Civil (PNC) acusados del delito de tráfico ilegal de personas en la modalidad de actos de promoción por organizar caravanas de migrantes con dirección a Estados Unidos.

Los aprehendidos responden a los nombres de José Eusebio Asegurado Ayala, Juan Rufino Ramírez Villalobos y Fátima del Rosario Pérez Tesorero, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

La investigación de las autoridades señala que los tres sujetos estaban organizando una caravana de migrantes a tierras norteamericanas que tenía programada la salida entre el viernes y el sábado.

Además de organizar, se les señala de administrar varios grupos en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp creados para promocionar el viaje que iban a realizar para migrar de forma ilegal.

La FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) han determinado que ya tenían organizados a un grupo de salvadoreños a los que les habían pedido comprar un paquete de transporte internacional que incluía una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Para los que venían del interior del país, los guiaron hasta la terminal de buses de occidente para que compraran el boleto del viaje.

Los sujetos, incluso, prometieron a las víctimas que la caravana de salvadoreños se uniría a la de hondureños, que en la mañana del sábado ya se encuentra en Guatemala después de enfrentamientos con la policía de su país.

El primero en caer fue José Asegurado, que fue arrestado por agentes policiales la madrugada del viernes al momento en que se encontraba en la plaza del Divino Salvador del Mundo esperando a las víctimas.

“Según la investigación, desde diciembre del año pasado formó un grupo en una red social para convencerlos de viajar ilegalmente a esa nación del norte”, explicó uno de los fiscales a cargo del caso.

Las otras dos detenciones se realizaron en San Salvador y en Sonsonate, acompañadas de registros en sus respectivas viviendas en busca de ilícitos.  

Los tres están siendo acusados de tráfico ilegal de personas en la modalidad de actos de promoción y serán presentados al sistema judicial en las próximas horas.

Comentarios