• Diario Digital | jueves, 13 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:42

Sucesos - FGR

Capturan a alcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo bajo cargos de corrupción

Las detenciones se realizaron en la madrugada del lunes.
Hirezi capturado
Foto: PNC y FGR.
Capturan a alcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo bajo cargos de corrupción

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la captura de los alcaldes de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, y de San Rafael Obrajuelo, Amílcar Aguilar, así como otros funcionarios por corrupción.

La captura de ambos se enmarca en la operación Monarca.

También han sido detenidos el exdiputado Jaime Gilberto Valdez Hernández, así como miembros de los concejos municipales de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, y agentes de la Policía, entre otros.

El orden de los hechos establece que las alcaldías recibieron dinero de empresas, cuyos nombres no han sido revelados, para que los concejos municipales autorizaran órdenes de compra directa con esas compañías.

En el caso de la alcaldía de San Rafael Obrajuelo, se añadió que durante las emergencias por lluvias recibió una donación de 1,000 quintales de maíz, de los que se apropiaron de 900 y los vendieron en $11 cada uno generando $9,900 de ganancias ilícitas.

En el caso de Hirezi, que llegó a la alcaldía por la bandera del FMLN, se le atribuyen cuatro casos de negociaciones ilícitas y tres de cohecho propio (soborno) en grado de coautoría, mientras que a Aguilar, de GANA, se le señala de coautor de peculado.

“Con estas capturas estamos resolviendo casos de negociaciones ilícitas que se daban entre miembros de concejos municipales, alcaldes y empresarios de distintos sectores, creo que es un mensaje importante que estamos mandado a la población, no vamos a tolerar que la gente se robe el dinero de la gente, sobre todo ese dinero que va destinado para la satisfacción de las necesidades que hoy por hoy son tan grandes”, dijo el fiscal general Raúl Melara.

 

Al momento del arresto de Amílcar Aguilar los fiscales le incautaron más de $10 mil en efectivo.

dinero del alcalde

El operativo se realizó en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).

Comentarios