• Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Supuesto tráfico de personas

Capturan a presuntos “coyotes” que cobraban $8 mil y entregaban a las víctimas a cárteles mexicanos

Los supuestos delincuentes del país azteca pedían dinero a las familias para liberarlos.
Coyotes que entregaban migrantes a cárteles mexicanos
Foto: FGR.
Capturan a presuntos “coyotes” que cobraban $8 mil y entregaban a las víctimas a cárteles mexicanos

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la captura de dos hombres y una mujer acusados de supuestamente cobrar $8,000 para llevar personas de forma ilegal a Estados Unidos y presuntamente entregarlos en México a grupos delincuenciales.

Los detenidos son José Francisco Salmerón, Wendy Lisbet Salmerón Herrera y Walter Daniel López Rivera.

Según la acusación del ministerio público los ahora aprehendidos prometieron llevar a Estados Unidos a, al menos cinco niños y tres adultos, a cambio de cifras entre los $6 mil y $8 mil.

Los supuestos traficantes llevaron a las víctimas a un hotel de San Salvador, en las cercanías de la terminal de buses de occidente, y desde ahí los subieron a un autobús hasta llevarlos a la frontera La Hachadura, de Ahuachapán.

En el punto fronterizo fueron sacados, presuntamente de manera ilegal y fueron supuestamente trasladados por territorio guatemalteco donde hicieron varias paradas en el camino y en cada una de ellas se alojaban en hoteles.

De Guatemala fueron llevados a México por puntos ciegos y entregados a cárteles mexicanos, quienes los retenían en bodegas durante varios días para ponerse en contacto con la familia y exigirle dinero a cambio liberarlos, según dice la Fiscalía.

En el caso de los niños, los delincuentes mexicanos negociaron con los parientes para que los pequeños fueran entregados a las autoridades migratorias en Estados Unidos.

Uno de los tres adultos fue liberado ya que pagaron su rescate, mientras que los otros dos lograron huir de la bodega y retornar a El Salvador.

Las víctimas denunciaron el hecho y los tres sujetos fueron arrestados y están siendo señalados de tráfico ilegal de personas.

Por el momento permanecen en bartolinas policías y en las próximas horas serán presentados a un Juzgado de Paz para que respondan por los delitos que se les acusan.

Comentarios