• Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 12:31

Sucesos - ÚLTIMA HORA

Capturan a la esposa de Sigfrido Reyes por lavado de dinero

La esposa de Reyes y, al menos, diez personas más fueron detenidas; mientras, el expresidente de la Asamblea Legislativa huyó a Rusia o Francia, aseguraron autoridades. 
Capturan a la esposa de Sigfrido Reyes por lavado de dinero

El presidente de la República, Nayib Bukele, reveló que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, abandonó el país en diciembre pasado y que podría estar en Rusia o Francia.

Además, el mandatario aseguró que hay cuatro personas, allegadas a Reyes, que fueron capturadas por delitos relacionados con presunta corrupción, lavado y otros. 

Por su parte, la Fiscalía confirmó la detención de la esposa de Reyes identificada como Susy Melba Rodríguez por el delito de lavado de dinero y activos; ella fue capturada en su vivienda ubicada en la colonia Satélite, en San Salvador, la noche de este jueves.

Además, investigadores de la Policía y fiscales allanaron la vivienda de la familia Reyes con orden emitida por el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

Previo a su arresto el presidente Bukele expresó en Twitter que Rodríguez se había "encerrado en su casa".

"Hoy se hizo un operativo y ya se capturaron a cuatro personas cercanas a Sigfrido Reyes por presunta corrupción. Además tenemos información que él abandono el país en diciembre, según datos de la FGR", dio a conocer Bukele durante la reunión con tuvo con sus ministros la tarde del jueves.

A criterio del gobernante, la salida de Reyes del país se debió a que fue alertado que había una investigación de la Fiscalía en su contra.

Según datos difundidos por el mandatario, entre los detenidos están: Sonia Inés Morales Rivas, Mauricio Morales, Manuel Antonio Castro y Atilio Castro Guevara.

El expresidente de la Asamblea Legislativa y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), está señalado por la Sección de Probidad de no justificar ingresos por hasta $373,183. 

El Ministerio Público confirmó que existe orden de captura contra Reyes por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado y estafa agravada.

"Este día como Fiscalía hemos girado orden de detención administrativa contra el señor Sigfrido Reyes y de la señora Susy Melba Rodríguez por el delito de lavado y activos; además, al señor Reyes le atribuyen otras conductas delictivas como estafa agravada y peculado", explicó el fiscal anticorrupción, German Arriaza. 

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, también se refirió al caso y aseguró que son diez las detenciones efectuadas.

"Por el momento se han capturado a 10 personas vinculadas al caso de Sigfrido Reyes, señalados de cometer delitos de lavado de dinero y activos, peculado y estafa agravada. Estas personas se han puesto a disposición de la FRG", dio a conocer el funcionario en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Reyes desde su cuenta de Twitter expresó lo siguiente: "Los Acuerdos de Paz preveían un sistema de justicia independiente, apegado a la Constitución y respetuoso de los DDHH. Pero hoy el sistema sigue cometiendo graves violaciones como en el pasado, desde la misma CSJ. Cuando la verdad salga a la luz otros deberán ser los enjuiciados!".

El mensaje fue escrito previo a la detención de su esposa y los registros en su vivienda.

 

Mientras tanto, la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, denunció en su cuenta de Twitter que hombres armados habían llegado a la vivienda de la familia Reyes y que hasta derribado puertas.

 

Comentarios