• Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:41

Sucesos - Operación desfalco

Ordenan captura de expresidente Sánchez Cerén y detienen a exfuncionarios del FMLN acusados por el delito de lavado de dinero

Todos fungieron en cargos públicos durante la administración del expresidente Mauricio Funes de 2009 a 2014. También serán acusados de peculado y enriquecimiento ilícito.

Exfuncionarios del FMLN
Foto: PNC
Ordenan captura de expresidente Sánchez Cerén y detienen a exfuncionarios del FMLN acusados por el delito de lavado de dinero

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a cinco exfuncionarios del FMLN a quienes se les acusa por los delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.

Las capturas se realizaron en el operativo denominado "Desfalco" en los municipios de Ciudad Arce, San Juan Opico, Santa Tecla, Panchimalco y San Salvador.

Los detenidos son el exministro de Hacienda, Carlos Enrique Cáceres Chávez; la exministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Tecnología, Erlinda Hándal; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores Hidago y el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía.

Todos fungieron en cargos públicos durante la administración del expresidente Mauricio Funes de 2009 al 2014.

Todos fueron llevados a la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía, en donde el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas y el fiscal general, Rodolfo Delgado, brindaron una conferencia sobre dichas capturas.

"La investigación inició en 2019 y esta es una derivación del caso denominado en aquel entonces como Saqueo Público", dijo el fiscal.

Según las declaraciones de la Fiscalía, en el período de 2009 a 2014 la Asamblea Legislativa aprobó la cantidad de $80.8 millones para un período de cinco años en concepto de gastos reservados de la presidencia; sin embargo, al final el monto terminó ascendiendo a $351 millones por las transferencias que fueron autorizadas desde el Ministerio de Hacienda sin la debida autorización de la Asamblea “y en contra incluso de dos sentencias emitidas en ese entonces por la Sala de lo Constitucional que declaró que esos mecanismos de sustracción de dinero de los salvadoreños eran ilegales”.

Órdenes de captura y difusión roja contra Sánchez Cerén y otros exfuncionarios

El fiscal general dijo que se han girado órdenes de captura y posteriormente se solicitará la difusión roja para que se activen todos los mecanismos de rastreo y búsqueda de Interpol en contra de José Guillermo López Suárez, quien fue presidente de CEPA, del Ministro de Agricultura y de Salvador Sánchez Cerén, quien ese periodo ostentó el cargo de vicepresidente de la República.

También dijo que tienen orden de captura Gerson Martínez, exministro de Obras Publicas, y Lina Dolores Pohl, exministra de Medio Ambiente.

"Todas estas personas tenían a su disposición fondos públicos... recibían entregas de dinero en efectivo y montos diferenciados... el dinero era entregado en Casa Presidencial", detalló.

"El exministro de Hacienda Carlos Cáceres obtuvo $210,000 en dinero ilícito, aparte de su salario. El viceministro Calixto Mejía obtuvo $208,000, además de su salario. Lina Pohl obtuvo $177,000, aparte de su salario, Guillermo López Suárez recibió $565,000, además de los salarios autorizados. Violeta Menjívar recibió $177,000 aparte de su salario, Hugo Flores obtuvo $174,000, Erlinda Handal $162,000, Gerson Martínez $290,000 y Salvador Sánchez Cerén obtuvo $530,000 aparte de su salario como vicepresidente de la República", informó el Fiscal General Delgado.

Comentarios