• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Sonsonate

Capturan a expolicía acusado de dar golpiza a joven en Santa Ana

La PNC asegura que el expolicía Juan Pablo Zometa Gutiérrez tenía antecedentes delictivos desde el año 2010. Sin embargo, un tribunal lo liberó y ordenó su reinstalo en la corporación, hasta que fue depurado por una ley emitida por la Asamblea Legislativa en 2022.
Juan Pablo Zometa Gutiérrez expolicía intento de homicidio
Foto EST/Cortesía PNC
Capturan a expolicía acusado de dar golpiza a joven en Santa Ana

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura del expolicía Juan Pablo Zometa Gutiérrez, acusado de provocar lesiones muy graves a un joven repartidor de pupusas en el cantón Primavera, de Santa Ana.

La PNC localizó a Zometa Gutiérrez este miércoles 8 de noviembre en horas de la noche en el departamento de Sonsonate, en donde fue aprehendido.

Las autoridades identifican al expolicía como el responsable de haber dado una golpiza con consecuencias muy graves al joven Douglas Edenilson Cardona Mendoza, quien se encuentra hospitalizado y con el riesgo de ser declarado en estado permanente de paraplejía.

Según la denuncia de los familiares del joven Cardona Mendoza, el pasado domingo 5 de noviembre alrededor de las 7:00 de la noche, el joven llegó a la colonia Primavera Dos con su motocicleta a entregar un pedido de pupusas. Fue en ese momento cuando se encontró con el expolicía Zometa Gutiérrez.

El acusado se encontraba en estado de ebriedad y se acercó al joven, a quien comenzó a insultar. Luego, el expolicía habría amenazado a Cardona Mendoza, apuntando con su arma de fuego a la cabeza de la víctima. Fue entonces cuando Zometa Gutiérrez le habría quitado a la fuerza el casco al joven y con este habría empezado a golpearlo repetidas veces en el rostro.

La PNC indicó que Zometa Gutiérrez, antes de retirarse de la corporación policial, ya contaba con antecedentes delincuenciales por intento de homicidio en el año 2010. Y en el año 2017, por los delitos de portación ilegal de arma de fuego, lesiones y expresiones de violencia contra las mujeres.

La Policía aseguró que, pese a los antecedentes delictivos del expolicía, "el sistema de justicia lo liberó en ese momento y ordenaba reinstalarlo dentro de la institución, hasta que entró en vigencia de una ley impulsada por el Gobierno actual, en el 2022, con la que fue depurado".

La PNC dijo que Zometa Gutiérrez será remitido a la Fiscalía General de la República para que sea procesado en los tribunales por intento de homicidio.

Comentarios