• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:59

Sucesos - En Usulután y La Libertad

Desarticulan banda de lancheros salvadoreños vinculados a narcos de “El Chapo” Guzmán

Los 26 capturados son parte de la red que transporta droga entre Ecuador y Guatemala.

Narcos
Desarticulan banda de lancheros salvadoreños vinculados a narcos de “El Chapo” Guzmán

La Policía Nacional Civil (PNC) realizó la captura de 26 personas que trabajaban como lancheros en la zona costera de La Libertad y Usulután y que son señalados como los encargados de abastecer de comida y combustible a grupos de narcos que pasan droga por el país.

Según lo detallado por el director, Howard Cotto, las capturas se realizaron esta madrugada en diferentes puntos de los departamentos en mención. “Son miembros de una estructura liderada por Marlon Francisco Monroy Meoño, alias 'Fantasma'”, mencionó el jefe policial.

Cotto explicó que Monroy es un excapitán del ejército, de nacionalidad guatemalteca, y que fue capturado el 30 de abril de 2016, siendo extraditado a Estados Unidos en noviembre de ese mismo año.

El guatemalteco trabajó para estructuras mexicanas del narco como los carteles del "Golfo" y el de Sinaloa, cuyo jefe es Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los detenidos tenían como función principal abastecer con combustibles y alimentos a quienes estaban en las embarcaciones donde se transportan grandes cantidades de drogas.

“Este grupo de personas es parte de una operación en la que se ha detenido a individuos que colaboraban con trasiego de droga en operaciones de narcotráfico que se desarrollan desde Ecuador a Guatemala”, explicó Cotto.

Cotto agregó que este operativo se realiza luego de un intercambio de información con autoridades de los países sudamericanos cuya investigación duró al menos dos años.

A los detenidos se les decomisaron cinco armas de fuego (tres armas cortas, un fusil calibre 22 y una escopeta), nueve lanchas y se realizaron allanamientos en las casas de estos en San Diego y Usulután, donde se encontraron unos $4,000 presuntamente provenientes de actividades delictivas. 

Entre 2015 y 2016 las autoridades nacionales también capturaron a miembros de esta red a quienes se les encontraron cargamentos de droga.

Usan la pesca como actividad de fachada

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, explicó que las investigaciones han determinado que la mayoría de los detenidos son personas que se dedican a la pesca artesanal como una actividad de fachada para encubrir sus actividades delictivas.

Mencionó además cuál era el papel que realizaban, ya que no se trata directamente de una banda de narcotráfico, "las estructuras locales son estructuras de apoyo que suministran combustible, estadía y alimento entre otras cosas, pero las sustancias llevan rumbo al norte del continente, especialmente a Guatemala y de ahí van por vía terrestre hacia el norte del continente", mencionó.

 

Comentarios