• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Sucesos - En TV

Capturan a mujer que salía en libertad de granja penitenciaria con un tubo lleno de “wilas”

Centros Penales estaba tramitando la orden de libertad, pero la mujer fue revisada antes de salir y le descubrieron los ilícitos.
Mujer con tubo de wilas
Foto: Captura de pantalla en transmisión en vivo de Canal 21
Capturan a mujer que salía en libertad de granja penitenciaria con un tubo lleno de “wilas”

El director general de Centros Penales y viceministro de Seguridad, Osiris Luna, informó que una mujer que estaba saliendo de un centro penitenciario fue detenida porque fue detectada con un tubo en el estómago lleno de “wilas”.

Luna dijo que el caso se dio el sábado en la granja penitenciaria de Izalco, departamento de Sonsonate. Centros Penales estaba tramitando la orden de libertad, pero la mujer fue revisada antes de salir y le descubrieron los ilícitos.

“Ella iba saliendo de la granja y llevaba en su interior un tubo en el cual llevaba páginas completas, cuatro páginas con información al exterior, ‘wilas’. Ella iba para su casa, pero hoy con las nuevas políticas ya no. Esta persona ya no salió, solo se detectó y va para dentro de nuevo para bartolinas para seguir el procedimiento normal y ya la Fiscalía lleva su caso”, indicó Luna en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

El viceministro hizo énfasis que no se tenían los controles adecuados en centros penales ni en las granjas penitenciarias, porque en las últimas requisas en granjas se han encontrado tarjetas de crédito y débito, chicha y otras bebidas alcohólicas.

Desde la implementación del plan Control Territorial, dijo Luna, se han encontrado un total de 1,600 manuscritos o ‘wilas’ (òrdenes de cometer crímenes para las estructuras criminales fuera de las cárceles).

Códigos en los jabones de baño

La necesidad de comunicación por parte de los reos de los penales, dijo Luna, es grande ya que en las requisas que se hicieron se han encontrado jabones de baño que dentro tienen códigos cifrados con lo que presumen son indicaciones.

“Dentro del jabón hemos encontrado códigos cifrados, que eso lo tenemos en muy buena comunicación con inteligencia y estamos descifrando cada uno de estos y se mantiene un control. Hoy sí se procesa la información, es una apuesta que tenemos”, explicó Luna.

Debido a este tipo de casos, los controles en las cárceles se van a mantener con la intención de aislar completamente a los líderes pandilleros con el resto de las estructuras fuera, por eso, agregó Luna, se va a mantener constante control para que no haya señal en penales.

También explicó que se va a hacer una limpieza completa en los penales, en las celdas y que se están empezando a eliminar los grafitis y todo ese tipo de expresiones.

Comentarios