• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Sucesos - Pese a peligros

Caravana de migrantes salvadoreños mantiene su partida hacia Estados Unidos pese a las advertencias de los funcionarios

A pocos días de que se llegue la fecha de partida, los integrantes del grupo de WhatsApp se mantienen firmes en su decisión de emprender el viaje que podría cambiarles la vida.

Rear view of a young woman hitchhiking carrying backpack walking on the road
Las palabras de los funcionarios salvadoreños ni de la propia vocera del país norteamericano han calado en los que se organizan para conformar la caravana.
Caravana de migrantes salvadoreños mantiene su partida hacia Estados Unidos pese a las advertencias de los funcionarios

A pesar de las diversas advertencias que las autoridades salvadoreñas han realizado sobre los peligros de la caravana, cientos de salvadoreños están decididos a recorrer los caminos y pasar fronteras sin importarles nada con el anhelo de llegar los Estados Unidos, según ellos, en búsqueda de mejores oportunidades de vida.  

A pocos días de que se llegue la fecha de partida, los integrantes del grupo de WhatsApp donde se organiza la caravana se mantienen firmes en su decisión de emprender el viaje que podría cambiarles la vida. Son decenas de mensajes de voz donde lanzan sus palabras de aliento y a no darse por vencido, incluso aquellos que explicaron no poder viajar.

“Estamos con todo para salir el 31 de octubre, estamos con todo”, “Ya estoy con las pilas puestas”, “Estamos con todos los poderes”, son algunas de las frases que van llegando a los celulares de cada miembro de la caravana.

“Bueno camaradas estamos con todo los poderes para el 31 de octubre”, señaló uno del grupo mientras que otro le respondió con una ovación: “El que tiene valor ‘démole’ para delante”. Seguido de estos una decena de mensajes que señalan la misma intensión: “Si pasa uno pasamos todos, con permiso o sin permiso. No vamos a dejar a nadie en el camino”.

Sin embargo la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, publicó la noche del pasado viernes un video en el que hace un llamado a todos los salvadoreños a desistir de la idea de migrar debido a los riesgos del recorrido.

“La migración ilegal no es la respuesta. Recuerden que el presidente Donald Trump ha advertido que todas esas personas que entren de manera ilegal serán detenidas y procesadas para su deportación”, sentenció Manes.

Pero las ni las palabras de los funcionarios salvadoreños ni de la propia vocera del país norteamericano han calado en la caravana. A través de un mensaje de voz uno de los integrantes del grupo dijo: “’Démole’ con todo al Trump. Con todo, con todo. Yeah, my friend”.

Piden no migrar 

Luego de que El Salvador Times diera a conocer la existencia de este grupo, las voces disidentes no se han hicieron esperar y han catalogado como arriesgado, no solo por el recorrido, sino porque podría ser aprovechado por criminales que se dedican al tráfico de personas o comercio de órganos; así como repercusiones serias en cuanto a la relación diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador.

En primera línea, está la versión gubernamental, que exhortó a los salvadoreños a no exponer su vida. “Les llamamos a no exponer la vida de niñas, niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud, pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato", señaló a través de un comunicado difundido esta semana.

Versión que es compartida por los diputados de la Asamblea Legislativa como Norman Quijano y Guillermo Gallegos, quienes han mostrado su rechazo a que decenas de salvadoreños salgan del país. Aunque la diputada del FMLN, Nidia Díaz, aclaró que todas las personas tienen el derecho a emigrar.

Por su parte, las autoridades de seguridad del país señalaron que no pueden detener el paso a los ciudadanos que quieran salir de territorio salvadoreño, pero sí llaman a tomar las medidas necesarias debido a que dentro del grupo podrían existir personas ligadas al crimen organizado. 

Comentarios