• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:40

Sucesos - A petición de papa Francisco

Casi un millar de reos recibirán el perdón a propuesta del presidente de la República

Reos con enfermedades terminales o adultos mayores podrán ser beneficiados con el régimen de libertad condicional, una vez se apruebe la ley.

presos viejos
Imagen de referencia
Casi un millar de reos recibirán el perdón a propuesta del presidente de la República

Casi un millar de reos quedarán en libertad con el nuevo decreto que anunció el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que busca conceder el perdón a condenados que padezcan enfermedades terminales o ancianos que no hayan cometido delitos graves, tal como lo pidió el papa Francisco a varios gobernantes.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó que en el último censo de la institución se encuentran registradas 920 personas privadas de libertad que se beneficiarán con la medida.

No obstante, aseguró conforme transcurra el tiempo se pueden incluir más personas, puesto que dentro de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa se ha ventilado la posibilidad de no aprobar un decreto transitorio para que los reos que cumplan los requisitos se dejen en libertad, sino dejarlo establecido ya en la ley.

El presidente de la comisión, Antonio Almendáriz, informó que cada año se han venido aprobando decretos de esto tipo. “Si eso es año con año y es necesario para enfermos terminales, por razones humanitarias y de seguridad, yo creo que es necesario no hacer un decreto transitorio, sino incluirlo ya dentro de la Ley Penitenciaria”, expuso el legislador.

En torno a esto, Hernández lo vio con buenos ojos y aseguró debe estudiarse las respectivas reformas para incluir el beneficio en la ley.

Agregó que hasta el momento, estos decretos transitorios anuales han beneficiado a unas 300 personas y actualmente hay 120 más que están siendo estudiadas por los diferentes Tribunales de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena.

El presidente de la República hizo este anuncio en el marco de la celebración de los 25 años de los Acuerdos de Paz y aseguró es en deferencia a una petición hecha por el papa Francisco para que les otorgara perdón a algunos reos del sistema penitenciario salvadoreño. 

Comentarios