• Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Alerta roja

CEL hace descargas preventivas en central hidroeléctrica 5 de noviembre ante incremento de lluvias

Buscan tener un margen de absorción de agua ante un incremento de lluvias.
Central 5 de moviembre
Central 5 de noviembre. Foto: CEL
CEL hace descargas preventivas en central hidroeléctrica 5 de noviembre ante incremento de lluvias

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) realizó descargas preventivas de agua en la presa 5 de noviembre ante la llegada de las lluvias generadas por las afectaciones de la tormenta tropical Eta.

Eta fue degradado de huracán categoría 1 a tormenta tropical la madrugada del miércoles, pero hay un pronóstico de que llegue a El Salvador un remanente de lluvias.

El jefe interino del departamento de operación de la central, Gustavo Guardado, explicó que se está haciendo espacio para absorber más agua y con esto reducir la que pueda llegar a la comunidad Campamento 2, al cantón San Nicolás y al Nombre de Jesús, aledaños a la presa.

Las descargas controladas consisten en la liberación de 200 metros cúbicos de agua por segundo y se realizaron hasta la medianoche del martes.

“El propósito es crear un margen de niveles para absorber agua producto del fenómeno natural”, agregó el encargado de la central, Rolando Artola Miranda.

El aviso para los pobladores cercanos es parte de los protocolos que se han implementado por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil ante la llegada de la tormenta tropical.

La CEL añadió que tienen maquinaria y equipo pesado en las comunidades cercanas limpiando las calles como la que conduce al caserío San Bartolo y a la comunidad Sabana, en San Carlos Lempa, para prevenir desastres.

“Tenemos a personal con dobles turnos, debido a la emergencia que se avecina queremos estar cubiertos con el personal necesario”, dijo Guardado.

Como parte de la alerta roja por las afecciones que el fenómeno climático pueda tener, las autoridades de Protección Civil evacuaron a familias vulnerables del Bajo Lempa, una de las primeras zonas afectadas en años anteriores.

Comentarios