• Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:50

Sucesos - Según director general

Centros Penales refuerza personal médico para controlar tuberculosis en reos

Las autoridades han reforzado los planes para contrarrestar esta enfermedad en los penales la cual se tiene presente desde 1991.

Presos, reos
Centros Penales refuerza personal médico para controlar tuberculosis en reos

El director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, señaló que en los últimos días se han detectado cerca de 50 casos más de reos que se han contagiado de tuberculosis (TB) en el centro penal de Izalco, en Sonsonate.

A la fecha, en este centro penal se ha registrado que son cerca de 300 privados de libertad los que están siendo atendidos por personal médico en los lugares donde se encuentran recluidos.

Lima señaló que una cantidad similar se tienen en los centros penales de Ciudad Barrios, ubicado en San Miguel, y de Quezaltepeque, en La Libertad. En los que en los últimos meses se han reportado varios reos fallecidos en estos sitios.

Pese a la cifra, el funcionario dijo que esto no se trata de un brote: “La tuberculosis está presente en centros penales desde 1992, cuando se dieron los primeros casos, y se han venido tratando a lo largo del tiempo”.

El director señaló que se tiene un protocolo especial para tratar a quienes presenten padecimiento de este tipo y de otros como VIH.

“Se han aislados a enfermos, y se tiene un equipo especializado para tratarlos, hemos firmado convenios y un plan nacional contra tuberculosis, VIH y otras enfermedades”, dijo.

Lima también dijo que para dar una mayor atención de este tipo a los enfermos se ha previsto la contratación de 11 médicos y dos enfermeras que van comenzar a trabajar con los reos en los próximos días.

Reo por procesar muere en penal

De acuerdo a fuentes del Centro Judicial Isidro Menéndez, un reo que sería procesado en el Tribunal 3° de Sentencia falleció a consecuencia de la tuberculosis, por lo que el proceso en su caso no podrá continuar.

El imputado, de quien no se obtuvo el nombre, murió en el interior del centro penal de Izalco, Sonsonate, pero por el momento se desconoce el delito que cometió y por el cual estaba bajo prisión.

El abogado defensor se comprometió a presentar la partida de defunción para que pueda ser agregada al expediente judicial del mismo y con eso se dé por terminado su caso.

Reportes de muerte en Izalco por la enfermedad

En el año 2017, las autoridades de la Dirección General de Centro Penales (DGCP) indicaron que hubo diversas muertes de reos a causa de la enfermedad que se torna contagiosa.

El 17 de junio, un pandillero de la MS identificado como Marvin Manuel García Díaz, de 33 años, murió  por tuberculosis en el Hospital Nacional Jorge Mazzini Villacorta de Sonsonate; estaba recluido en Izalco.

Dos meses después, en la madrugada del 17 de agosto de ese año, falleció en el mismo hospital un interno a causa de esa misma enfermedad, informaron las autoridades. El reo fue identificado como William René Domínguez Flores, de 30 años, quien estaba siendo procesad por el delito de posesión y tenencia de droga.

Mientras que el 10 noviembre, otro reo del penal de Izalco falleció a causa del mismo padecimiento, luego de ser trasladado a un centro hospitalario. La víctima fue identificada como Jaime Francisco Ortíz, de 36 años, quien estaba condenado a cumplir una pena de 16 años por el delito de extorsión.

Hasta el 30 de agosto del año pasado ya sumaban 40 los fallecidos del penal de Izalco a raíz de la tuberculosis, pues se disemina rápidamente a través del aire, por la tos, estornudo y saliva.

La última muerte en Ciudad Barrios

Autoridades policiales confirmaron ayer el deceso de un reo en el penal de Ciudad Barrios quien murió debido al padecimiento de esta enfermedad.

El reporte señala que Edwin Amaya falleció en el centro penitenciario donde permanecía desde hace algunos meses.

Según lo manifestado el decaimiento del reo se dio durante 2017 y se convierte en la última víctima de esta epidemia.

Comentarios