• Diario Digital | Martes, 19 de Marzo de 2019
  • Actualizado 22:00

Sucesos - CABAÑAS

Anuncian cierre de penal de Ilobasco

Según declaraciones del ministro de justicia, el cierre se realizará en los próximos días, pero no ha especificado cuanto tiempo les tomará dejar las instalaciones.

Anuncian cierre de penal de Ilobasco

El ministro de justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, anunció que cerraran el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mayores en Cabañas y que las instalaciones pasaran a manos de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Según declaraciones del ministro, el cierre se realizará en los próximos días, pero no ha especificado cuanto tiempo les tomará dejar las instalaciones.

"El de Ilobasco por sus características y porque está a la entrada de la ciudad consideramos que es perfectamente entendible la solicitud de los ciudadanos para que hagamos las gestiones y que cerremos este centro cuanto antes", declaró Landaverde. 

Ramírez Landaverde aseguró que los reos serán trasladados a diferentes centros de reclusión de acuerdo a su clasificación. 

En las instalaciones se establecerá la subdelegación de Ilobasco y no se descarta la posibilidad de que se destine un espacio para que los artesanos comercialicen sus productos. 

El anuncio lo realizó cuando se encontraba en una reunión con artesanos de la zona, quienes se mostraron satisfechos por la decisión tomada por las autoridades. 

En 2017 diputados de ARENA presentaron 5,000 para cerrar dicho penal que, en ese momento, albergaba alrededor de 600 reos.

Para esa fecha se argumentó que Ilobasco era una ciudad turística y que eso generaba una mala impresión, además aseguraron que había mala señal telefónica. 

Pese a que anuncian el cierre de ese centro penitenciario, a finales de marzo se inaugurará uno en Izalco que será para mujeres de menor peligrosidad, quienes al haber cumplido tres partes de su condena podrán gozar de libertad condicional. 

El nuevo centro tendrá la capacidad de albergar a 2,840 privadas de libertad, las cuales fueron seleccionadas por equipos técnicos y criminológicos.

De acuerdo a información oficial, el lugar contará con cinco edificios de dos niveles cada uno, área administrativa, clínica, cuadra para agentes, planta de tratamiento, dormitorios, sanitarios, caseta de acceso, garitones y obras perimetrales.

Comentarios