• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 01:40

Sucesos - Acción no gubernamental

VIDEO: Pandilleros llevan víveres a comunidades en cuarentena por coronavirus

El material ha sido recogido por un canal ruso en español. En el video, pandilleros explican su objetivo y aclaran que no es nada político, ni que tampoco proviene su ayuda de los partidos ARENA ni FMLN.
pandillero entrega viveres
VIDEO: Pandilleros llevan víveres a comunidades en cuarentena por coronavirus

El primer canal ruso en español (es.rt.com) publicó este sábado un reportaje titulado "Cómo las pandillas MS-13 y Barrio 18 se están convirtiendo en actores clave contra la epidemia del coronavirus en El Salvador". El RT habló con dos líderes de esas pandillas para contar la historia de la forma en que dentro de sus territorios están colaborando con la pandemia que afecta a El Salvador y el mundo.

"Buenos días, pueblo salvadoreño, estamos en las labores que el Barrio 18-Sureños se ha puesto a realizar este día, ¿va?, ayudando a las personas más necesitadas, ¿va?, afectadas por el covid 2019". Es la voz de un miembro de la pandilla, que explica, la misión que están desarrollando, y el por qué dw la misma.

En el video se ve a una mujer que sale de su casa rural, y recoge agradecida un paquete que contiene frijoles, aceite, harina de maíz, papel higiénico, azúcar, arroz, parte de la dieta básica de los salvadoreños.

"¡Feliz día, madrecita!", dice el hombre que hace la entrega. En el video se explica que la ayuda no es política, y que no proviene ni de ARENA ni del FMLN.

A lo largo de reportaje elaborado por el citado medio de comunicación, en colaboración de el diario digital El Faro, se pueden ver los momentos de las entregas de los paquetes con alimentos, así como reuniones con las personas que viven en las zonas controladas, que son los beneficiarios. En ningún momento se explica quién donó los paquetes de víveres, ni el monto.

Según el reportaje, las pandillas en El Salvador la conforman unos 60 mil miembros, más unos 300 mil, entre familiares, amigos y colaboradores, entre otros.

Hace una semana los pandilleros hicieron circular un video en el que se veía como castigaban con un bate de béisbol a un grupo de hombres que no acataban la cuarentena decretada por el Gobierno.

Luego de la denuncia en redes sociales, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que habían capturado a los pandilleros y que los iban a remitir. La versión sobre los castigos fue confirmada en este video, ya que la misión era castigar a los violadores de la cuarentena.

En las redes sociales también se informó sobre el toque de queda impuesto en algunas comunidades. La idea de las pandillas es evitar contagio en sus comunidades y entre su familia.

 

Comentarios