• Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 20:03

Sucesos - San Salvador

Ciudadanos que buscan hacerse la prueba de Covid-19 tienen en común que quieren salir del país

Por diferentes motivos quieren dejar el país y buscan que la falta del test no sea un impedimento. 
Pruebas de Covid se realizaron frente a Catedral Metropolitana. Foto tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Pruebas de Covid se realizaron frente a Catedral Metropolitana. Foto tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Ciudadanos que buscan hacerse la prueba de Covid-19 tienen en común que quieren salir del país

Varias personas que acudieron a la plaza Gerardo Barrios en el centro de San Salvador para realizarse la prueba de Covid-19 tuvieron algo en común: la necesitan para salir del país. El Salvador Times conversó con algunos ciudadanos.

José M. tuvo que llegar muy temprano por la mañana; quería ser de los primeros. Viajó desde el sur de la capital a realizarse el test para luego presentarla en una de las fronteras y salir del país por motivos familiares.

“Me interesa mi salud, por supuesto, pero también necesito hacer un viaje a Guatemala por cuestiones personales y quiero ir prevenido ante la posibilidad de que me la pidan”, comentó a este medio.

De igual manera Ana R., quien acompañó a su esposo a que se hiciera el examen, dijo que la necesitan porque juntos saldrían de viaje. Ambos son comerciantes, y aunque las autoridades informaron hace unos días que quienes forman parte de este rubro no se les exigirá la prueba ella es de las que prefiere ir preparada. “Nos dimos cuenta por las redes sociales que estaban haciendo la prueba frente a Catedral, quisimos aprovechar para obtener el documento y conocer la condición de salud de mi esposo”, dijo.

Otra ciudadana de nombre Carla F. comentó que próximamente viajará a Estados Unidos y quiere ir prevenida con el documento por si se lo piden en ese país o al regresar a El Salvador. “Usted sabe que las cosas pueden cambiar de un momento a otro, qué tal si mañana se les ocurre que nadie puede entrar si uno no tiene la prueba negativa”, dijo.  

La mayoría solicitantes son adultos

Personal de salud consultado por este medio detalló que durante la jornada de este miércoles la mayoría de ciudadanos que se acercaron a realizarse la prueba era en edades de entre 30 a 40 años.

Previo a la realización del examen en las cabinas, los ciudadanos tienen que llenar un formulario con sus datos personales y proporcionar un número de teléfono para que dentro de seis o siete días el personal de salud les informe de los resultados.

“La mayoría de la gente que vino ahora quería la prueba para viajar porque se las están pidiendo en el aeropuerto, hay mucha gente que vino por eso. Decían que con esa prueba verían si pueden salir del país”, comentó un médico que pertenece al grupo que toma los test.

La misma fuente explicó que algunos ciudadanos esperan que los resultados sean negativos, de ahí también que no falte quien tenga interés en saber si es portador o no del virus.

Según las estimaciones de las autoridades sanitarias, en la capital se realizará una jornada de tres días seguidos para realizar 3,000 pruebas de Covid-19.

Comentarios