• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:34

Sucesos - Covid-19

Ciudadanos han introducido bebidas alcohólicas a centros de contención

El ministro hizo un llamado a los ciudadanos en la cuarentena controlada a acatar las medidas de cada uno de los lugares. 
En cuarentena
Imagen de referencia.
Ciudadanos han introducido bebidas alcohólicas a centros de contención

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que han tenido problemas en diferentes centros de contención ya que se ha perdido el concepto de vigilancia estrecha porque muchos ciudadanos no acatan las medidas, al punto que han introducido bebidas alcohólicas.

Alabí explicó que en los centros de cuarentena lo que se busca es tener en vigilancia estrecha a las personas para que puedan irse tranquilas a las casas que no portan el virus, pero que los ciudadanos deben poner de su parte.

“Hemos escuchado del caso que han introducido bebidas embriagantes a los centros de contención, se ha perdido el concepto de vigilancia estrecha médica sanitaria por parte de la población y piensan que estos lugares son para ir a guardar algún tipo de restricción impuesta y no es así, sino que son lugares en específico para vigilar su salud”, dijo el ministro de Salud.

Llamó a la responsabilidad a las personas en los centros de contención y que acaten medidas tanto para salud propia como por la de su familia.

Ejemplificó con el caso de las personas que rompieron la cuarentena para ingresar a la piscina, dijo que si uno de ellos da positivo tienen que aislar al paciente y se le deben sumar más días a los demás.

"Las pruebas en el rango de prioridades no son la número uno en los centros de contención porque para bien o para mal tenemos localizados a los pacientes, no andan en el territorio, la prioridad es el territorio, donde se están infectando mayor número de salvadoreños”, dijo Alabí.  

Se refirió al caso que publicó el periódico digital El Faro, quien reveló que en el centro de contención del edificio Gamaliel, del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, algunos ciudadanos hicieron una mezcla con el alcohol gel y se la bebieron.

“No es posible que estén mezclando el alcohol gel, que sirve para lavarse las manos y evitar el contagio, con el café que se les está brindando. Se tienen un consumo alto en logística, alimentación, hoteles de primer nivel, sitios donde hay apego médico 24 horas. No es posible que la población tome estas actitudes, creo que esto es irresponsable”, criticó.

Dijo que están al tanto de las quejas de personas que tienen más de 30 días en la cuarentena controlada, pero muchos de los casos se debe a que no se están acatando las disposiciones en los lugares.

“En los centros de contención hay personas que hoy por hoy están con mayor tiempo, oímos la queja de que no quieren estar más de 30 días pero no escuchamos la parte en que se van a estas áreas, se salen de los cuartos y se ponen en conjunto a platicar (…) no vamos a tener un policía en la puerta, a un médico en cada puerta para velar que no se salgan de las habitaciones”, indicó.  

Comentarios