• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:51

Sucesos - Proceso en etapa de instrucción

Clonador de tarjetas de crédito fue capturado cuando intentaba estafar por segunda vez un negocio de repuestos de carro

El hombre fue arrestado cuando intentaba comprar por segunda vez en un negocio en el que ya había adquirido objetos por un valor de $600.

Gustavo Beltrán
Clonador de tarjetas de crédito fue capturado cuando intentaba estafar por segunda vez un negocio de repuestos de carro

Un hombre de 30 años de edad es acusado de estafa y falsedad ideológica por tener en su poder y no poder justificar la procedencia de cinco tarjetas de crédito de diferentes bancos y un Documento Único de Identidad (DUI), falso.

Gustavo Ernesto Beltrán Nolasco fue capturado a inicios del presente año con tarjetas de crédito, luego de la denuncia de una empleados de una venta de repuesto en la que realizó compras por $600 con una tarjeta clonada.

El proceso judicial se encuentra detenido en el juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, debido a que el juez rechazó el proceso abreviado solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que consideró que no se tenían los elementos necesarios para avalar la petición.

La compra de objetos para decorar carros fue lo que delató a Beltrán Nolasco, quien canceló en una tienda de repuestos con una de las tarjetas clonadas que tenía en su poder, usando además un DUI de otra persona.

Al intentar realizar el cobro de la transacción, la administración de la venta de carros se alertó que la cuenta bancaria proporcionada por Beltrán no era de su propiedad por lo que interpusieron la respectiva denuncia ante las autoridades.

Confiado en que en los empleados del negocio que estaba estafando no se enteraban de sus pagos fraudulentos, el acusado regresó a realizar más compras con el mismo tipo de dinero electrónico.

Pero esta vez el resultado fue todo lo contrario ya que al verlo ingresar al lugar los empleados alertaron a las autoridades y tras unos minutos fue capturado en el negocio ubicado sobre el bulevar Venezuela, a la altura de la colonia Roma.

El informe de la Policía señala que al momento de la detención se le incautaron: dos carteras donde portaba documentos, 13 tarjetas de crédito, dos tarjetas gamesport playcard, una licencia de conducir, tres DUI, una tarjeta de circulación y $370 en efectivo.

Las investigaciones realizadas por fiscales señalan que los bancos a los que se les vulneró su sistema de seguridad digital fueron: Scotiabank, Agrícola, Cuscatlán, Promerica y Davivienda, de estos solo los últimos dos han llegado a un acuerdo con el imputado.

Según se reveló en la audiencia de Instrucción realizada ayer, los bancos Promerica y Davivienda se mostraron satisfechos con el acuerdo para que se les regrese en su totalidad lo gastado por Beltrán a través de dos cuentas una cantidad que asciende a los $1,000.

Del resto de entidades el ministerio público no ha tenido contacto por lo que se desconoce si estas fueron defraudadas y el monto al cual asciende dicha acción. Tampoco se ha establecido la forma en la que Beltrán obtuvo el DUI falso con el que realizaba las compras.

Lo anterior provocó que el juez decidiera rechazar el proceso abreviado ofertado por ambas partes. Ante dicha situación el fiscal optó por pedir una reprogramación de la audiencia para intentar contactar con representantes de los bancos ausentes hasta el momento.

Comentarios