• Diario Digital | martes, 26 de mayo de 2020
  • Actualizado 06:31

Sucesos - COVID-19

Coexport prevé caída de ingresos de $1,200 millones y hasta 20,000 empleos se perderían

Las proyecciones se hicieron teniendo en cuenta que la cuarentena finalice en mayo.
Coexport prevé caída de ingresos de $1,200 millones y hasta 20,000 empleos se perderían

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ha previsto dejar de percibir $1,200 millones en comparación con el año anterior, lo que representaría una pérdida de hasta 20,000 empleos; esto por las restricciones impuestas para evitar contagios del coronavirus.

Las fuentes de la entidad explicaron que las proyecciones fueron hechas de forma “positiva” y tomando en cuenta que la cuarentena termine esta semana.

El presidente de la gremial, Marvin Melgar, detalló que los datos se desprenden de una proyección que hicieron para el cierre de 2020.

“Estamos proyectados que vamos a terminar con -20% de exportaciones, eso implica $1,200 millones menos en valores e ingresos para el país, eso implica más o menos entre 18 mil y 20 mil empleos formales  que pudieran perderse y no dijéramos los empleos informales”, señaló.

Dijo que el principal problema es que dos países que compiten con El Salvador en ese rubro son Guatemala y Honduras y los sectores textileros de esos países no se dan detenido como lo ha hecho en El Salvador.

“Esa proyección que hicimos fue positiva, conservadora en el sentido que estábamos considerando que la cuarentena termine esta semana y que a partir de esta semana se inicie un proceso gradual de reapertura de la economía, como lo han iniciado otros países que iniciaron posterior a nosotros la cuarentena”.

Melgar dijo que desde un inicio se debió parar la producción de manera paulatina y a la hora de volver a la actividad debería ser de la misma forma.

Sostuvo que en este momento se está trabajando en conjunto con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el Ministerio de Trabajo los protocolos que se van a aplicar para evitar contagios.

“Esperamos que eso se mantenga, desde el sector productivo tenemos la voluntad de trabajar por el país, por la economía. Entendemos que el tema de la salud es grave, que es primero, pero hemos llegado a un punto en el que si descuidamos la salud de la economía vamos a tener una economía que no va a estar sana y que no va a generar los recursos para que la población se alimente, generando problemas de hambre y desnutrición”, explicó el presidente de Coexport.

Para no poner en peligro la economía ni la salud, valoró, es necesario establecer un equilibrio entre ambas.

Mientras que la directora ejecutiva de la gremial, Silvia Cuéllar, expuso que las empresas quieren cumplir con pagarle a sus empleados, pero que mientras más pasa el tiempo los recursos se van agotando.

“Las empresas están conscientes de que deben tener sano a su personal, toman todas las medidas de seguridad requeridas. En este momento se está invirtiendo en guantes, mascarillas, alcohol gel, reacoplar a su personal de tal forma que se respete el distanciamiento social”, agregó Cuéllar.

Comentarios