• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Covid-19

Colegio Médico estima que casos y muertes de coronavirus pueden ser hasta 10 veces más

Actuamente El Salvador registra 10 mil contagios, con las estimaciones del Colegio Médico podrían ser hasta 100 mil.
Covid-19
Foto tomada de las RRSS del Ministerio de Salud.
Colegio Médico estima que casos y muertes de coronavirus pueden ser hasta 10 veces más

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, estimó que los casos de infectados y muertos por la Covid-19 pueden ser hasta 10 veces mayores de los que reportan las autoridades del Ministerio de Salud hasta la fecha.

A la diferencia entre casos reportados y casos “reales” se le conoce como subregistro, el propio ministro de Salud, Francisco Alabí reconoció la existencia de este.

Hasta la madrugada del martes los datos oficiales marcaban 10,303 casos y 278 fallecidos por el nuevo coronavirus, SARS-CoV2. La cifra podría ser hasta 10 veces mayor, según planteó el médico.

“El estimado que tenemos es de 7 a 10 (veces mayor), es algo que se vio reflejado en un memorándum que unos profesionales que trabajan en el laboratorio clínico del ministerio reclamaron a su jefatura inmediata (…) no es algo que se nos ha ocurrido”.

Con la estimación del Colegio Médico los datos quedarían entre 70 mil y 100 mil contagiados, con más de 2,700 muertos, números muy parecidos a los que reporta Argentina, con 103 mil casos.

“El llamado es a transparentar eso, creo que el Gobierno debería de dar esa certidumbre para que las personas confiaran en el manejo de esta pandemia.

Brizuela externó su preocupación por los datos ya que no se pueden tomar decisiones acertadas con números que no se acercan a los casos reales.

“Hagamos un símil con un enfermo: no se puede hacer un manejo idóneo para su enfermedad (datos erróneos)... Si los datos que estamos teniendo no son fidedignos, el manejo y las decisiones que se tomen no van a dar los mejores resultados”, explicó el galeno.

Si bien Alabí reconoció la existencia del subregistro no estimó el número, solo indicó que en países como Estados Unidos este puede ser hasta 10 veces mayor.  

Milton Brizuela dijo que uno de los reclamos más frecuentes que reciben de los socios es que a los que están en primera línea no se les están tomando las pruebas y algunos tienen que trabajar con síntomas.

“Muchos están trabajando con sintomatología sospechosa y los informes es que en la mayoría de los hospitales no se les están tomando prueba a los casos que se cree”.

Este martes El Salvador registró los peores números desde el inicio de la emergencia sanitaria con 325 nuevos confirmados y 11 muertes en 24 horas, además de una cifra casi igual de casos sospechosos a los confirmados: 10,218.

Comentarios