• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:45

Sucesos - Centros penales

¿Cómo llegó el coronavirus a las cárceles salvadoreñas?

Custodios y un miembro del personal médico del hospital psiquiátrico fueron los transmisores asintomáticos.
Virus en penales
¿Cómo llegó el coronavirus a las cárceles salvadoreñas?

Las autoridades del ministerio de Salud han confirmado que 141 reos han dado positivo a coronavirus en tres distintos centros penales y en el ala del hospital psiquiátrico para detenidos con problemas mentales, pero ¿cómo llegó el virus a las cárceles?

El director de los penales, Osiris Luna, explicó que se habían extremado medidas de prevención como retrasar la rotación de custodios, pero al final la Covid-19 llegó.

De los 141 positivos, 58 son personas que están internadas en el hospital psiquiátrico. Los contagios iniciaron por un miembro del personal médico que atendió a los internos, pero era portador del virus.

“El contagio sucedió por un personal médico que también estuvo contagiado de Covid, después se le diagnosticó y ya había atendido. El que está en el resguardo psiquiátrico no tiene una condena, sino una medida de internamiento para que sea tratada su enfermedad mental, entonces ellos deben tener una asistencia… pero este virus es silencioso”, relató Luna.

De acuerdo con los datos oficiales, los cautivos en el psiquiátrico son el principal foco de infección de los presos.  

Mientras que al penal La Esperanza, conocido como Mariona, y en el de de San Vicente el virus llegó por custodios que no habían presentado síntomas; es decir, eran asintomáticos.

“Se les hizo las pruebas, nadie presentaba ningún síntoma, y vimos que en San Vicente había dos que estaban asintomáticos y que resultaron Covid positivo (…) un custodio asintomático era el que entregaba la comida”, indicó el director de penales.

Mariona tiene hasta el momento 38 reos positivos.

Dijo que para evitar contagios se implementó un protocolo desde el inicio de la emergencia y uno de los puntos es que los custodios están rotando cada 21 días, y no cada tres como se venía haciendo.

Luna ahondó “cinco días antes se les llama para preguntarles si han presentado algún síntoma, se les pregunta por si han tenido contacto con su familia y si presentan síntomas que activen el protocolo del 132 y que no llegue”.

Adicional, antes de tomar turnos se lleva al personal a un área para monitorear la salud y descartar que estén enfermos.

También se desinfecta las bandejas donde se sirven los alimentos para evitar que el virus se pegue a esa superficie.

1,162 sospechosos

El también viceministro de Seguridad dijo que hay 1,162 reos aislados en los penales de San Vicente, Mariona y Quezaltepeque por ser nexos epidemiológicos de los positivos.

“Están en total aislamiento, el protocolo es de control porque hay que evitar que siga enfermando a los demás privados de libertad (…) no significa que todos den positivo, algunos lo pueden dar pero le estamos dando el tratamiento”.

Comentarios