• Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:31

Sucesos - COMUNIDAD LGTBI

“Para las autoridades no existen muertes LGTBI porque sistematizan las muertes con base a los genitales”

Asociaciones que integran esta comunidad dicen que crímenes de las víctimas se deben a su orientación sexual, por tanto las autoridades deberían investigarlos y catalogarlos de "odio".
Cortesía Comcavistrans.
Cortesía Comcavistrans.
“Para las autoridades no existen muertes LGTBI porque sistematizan las muertes con base a los genitales”

Los recientes homicidios de integrantes de la comunidad LGTBI en El Salvador han provocado el rechazo de parte de organizaciones que forman parte de este sector, sobre todo, porque consideran que las víctimas fueron asesinadas por su orientación sexual.

A criterio de la comunidad, las autoridades deberían de catalogar estos ataques como “crímenes de odio” y, por consiguiente, darles el tratamiento –durante la investigación– como tal.

“Para ellos –las autoridades– no existen muertes LGTBI porque sistematizan las muertes con base a sus genitales, es decir, para ellos solo mueren hombres y mujeres; no hay sistematización de muertes con base a la orientación sexual, identidad y expresión de género de la población”, explicó Mónica, representante de la Asociación Aspidh Arcoiris Trans.

Añadió que desde sus propios esfuerzos, las asociaciones salvadoreñas que forman parte de esta comunidad están dando seguimiento a todos los casos que han ocurrido durante todo el año.

Según Amalia, representante de Comcavistrans, durante el año han registrado incremento de ataques, sobre todo, en casos de mujeres trans.

“Decir que hay cero muertes, es decir, que no están matando a nadie, eso genera una idea perdida de la realidad social. A las personas LGTBI, sobre todo en el caso de las mujeres trans, se ha presentado alza año tras año”, comentó Amalia durante una conferencia de prensa.

“Que me digan mis compañeros ¿cuándo no hemos registrado un caso de odio? Siempre los hemos registrado; y lo más indignante es que son los mismos medios de comunicación que replican estas voces, cuando se acercan al cadáver y toman una foto generan morbo a esa víctima que está tirada en el suelo”, expresó.

Amalia considera que la comunidad LGTBI forma parte de los grupos más vulnerables que son asediados por la delincuencia en El Salvador.

“Todavía existe deficiencia a la hora de responder al tema de la seguridad pública, a la hora de afrontar un problema con los grupos criminales los más vulnerables son las personas LGTBI que no tienen un marco legal que les proteja y les acompañe, las mujeres y la niñez”, comentó.

Procuraduría y Fiscalía externan apoyo a comunidad LGTBI

El pasado 20 de noviembre, el Procurador adjunto de los Derechos Humanos, Julio Bendek, expresó que habían solicitado a la Policía dar el tratamiento que este tipo de casos requieren dadas las preferencias sexuales de las víctimas.

"Es un crimen de odio, como Procuraduría no podemos estar de espectadores... hemos pedido a la Policía que le den el tratamiento que se debe y el resguardo a la integridad de los familiares de las víctimas", dijo el funcionario respecto a los homicidios a integrantes de la comunidad.

Los recientes crímenes perpetrados en contra de integrantes de esta comunidad hicieron que el Fiscal General, Raúl Melara, les externara su apoyo.

“Nuestros equipos ya están activos. Su ayuda siempre es vital para difundir”, escribió cuando a dio a conocer la desaparición de Jade Camila Díaz, mujer trans cuyo cadáver fue localizado a mediados de noviembre pasado en el río Torola, Morazán.

“Lamentamos informar que se ha encontrado el cadáver de Jade Díaz en aguas del río Torola. Se estimó de 3 a 4 días de fallecida. La causa de muerte será determinada en autopsia”, detalló la Fiscalía respecto al hecho.

En Ahuachapán, a finales del mismo mes, fue reportado el homicidio de Manuel Pineda, cuyo cuerpo fue dejado desnudo a media calle del cantón Cara Sucia.

Tenía múltiples lesiones y su rostro había sido desfigurado con palos y piedras.

El último de los casos fue reportado el sábado 30 de noviembre en el cantón Loma Larga de La Unión. En esa ocasión la víctima fue atacada a balazos. 

Comentarios