• Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 06:54

Sucesos - Atessa

Concejal de San Salvador denuncia acuerdo entre alcaldía y empresa para privatizar recolección de basura

Dijo que después de las elecciones habrá aumento de impuestos porque lo que se está pagando en este momento es insostenible.
Camiones de basura SS
Foto: Alcaldía de San Salvador.
Concejal de San Salvador denuncia acuerdo entre alcaldía y empresa para privatizar recolección de basura

El concejal de la alcaldía de San Salvador Germán Muñoz, electo bajo de la bandera de ARENA, denunció que ya existe un acuerdo entre la municipalidad y una empresa para privatizar el servicio de recolección de basura en la capital.

Indicó de que se trata de la misma compañía que opera la recolección en el municipio de Santa Tecla, solo que con el nombre de Aseo Técnico de San Salvador (Atessa).

El también jefe de limpieza reveló que la decisión de darle el servicio de recolección de basura a una empresa se tomó por decisión del concejo y que todo está firmado entre ambas partes.

“Ya se constituyó esta sociedad de economía mixta (entre la alcaldía y la empresa), ya están los acuerdos establecidos para prestar los servicios de limpieza dentro del municipio de San Salvador y las zonas verdes”, explicó en Diálogo con Ernesto López.

Dijo que Atessa ya tiene presencia en la capital ya que desde marzo de 2020 era la encargada de la limpieza en los diferentes marcados de la capital, lo que casi cuadruplicó los costos.

“Los 23 mercados del municipio a Desechos Sólidos le pagaban $24,500 mensuales por cada 2 mil toneladas (de basura) que producen; a partir de marzo de 2020 le dan a la empresa el servicio de mercado y, traigo facturas de que ya está cobrando... con el nuevo contrato de Atessa le está pagando entre $90 mil y $100 mil mensuales y no hace más de lo que nosotros hacíamos”.

Un mayor pago por el servicio tuvo que cubrirse trasladándole el costo a los usuarios de los mercados, dijo.

Otra de las situaciones que han generado costos, dijo, es que la empresa ya no va a depositar la basura a la planta de transferencia Aragón, sino que lo hace directamente a la empresa Mides.

“El contrato pasó por el concejo, junto con otros concejales no dimos el voto (…) lo más grave es que después de las elecciones le va a aumentar a las tasas municipales porque este servicio es insostenible financieramente por lo que Atessa cobra”.

Reveló, además, que la empresa envió una carta a la alcaldía notificando que ya tiene los camiones listos para prestar los servicios en los demás distritos de San Salvador “la privatización es un hecho, no se detiene”, se quejó.

En el caso de la alcaldía de Santa Tecla con “Teclaseo” significó que la comuna despidió a los trabajadores de la unidad de Desechos Sólidos, algunos de ellos pasaron a trabajar con la compañía y otros se quedaron sin trabajo.

Comentarios