• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Este sujeto ya había sido condenado a 4 años de prisión por otro caso similar

Condenan a 12 años a coyote que chantajeó a un migrante con entregarlo a los Zetas si no le pagaba lo que le pedía

Juan Ovidio Cerón es miembro de una red que trafica con personas, que en su momento fue vinculada al diputado del PCN, Reynaldo Cardoza.

Ovidio Cerón
Ovidio Cerón y Oswaldo Benítez fueron los únicos condenados en este caso. Foto: Centro Judicial.
Condenan a 12 años a coyote que chantajeó a un migrante con entregarlo a los Zetas si no le pagaba lo que le pedía

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó esta tarde a José Ovidio Cerón Moreno y a José Oswaldo Benítez a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilegal de personas.

Estos dos sujetos son integrantes de una red que llevaba a salvadoreños hacia Estados Unidos de manera ilegal. En este caso, era a Cerón Moreno –el cabecilla de esta banda en El Salvador- a quien las víctimas le pagaban hasta $6,000 por un viaje.

Una de las víctimas relató en el juicio el chantaje del que fue objeto su sobrino en su intención de viajar a Estados Unidos.  

Los sujetos que fueron juzgados retuvieron al joven en México y le exigieron a la familia $1,000 adicionales a lo que ya habían acordado, bajo la amenaza de que si no enviaban esa cantidad, su pariente sería entregado a Los Zetas, el temido grupo paramilitar mexicano.

Finalmente, ante las presiones, tuvieron que ceder. En aquel momento, le entregaron a esta banda un total de $5,700 y además el joven fue deportado al poco tiempo de haber cruzado la frontera.

Esta es una de las 15 víctimas que se conocieron en este juicio, en el que Cerón Moreno junto a Benítez fueron encontrados culpables y condenados a 12 años de prisión. Dos imputados en este caso fueron absueltos por falta de pruebas. 

Cerón Moreno es un veterano coyote que incluso se vinculó en algún momento con el actual diputado del PCN Reynaldo Cardoza, con quien se supone trabajó en conjunto en el tráfico ilegal de personas en 2004.

Asimismo, a mediados de junio también fue condenado por otro hecho en el que estuvo involucrado por el mismo delito de tráfico ilegal de personas. Ese caso, se ventiló en el Tribunal Primero de Sentencia, donde fue condenado a cuatro años de prisión.

Con la suma de ambos casos, Cerón Moreno pasará 16 años en prisión.

Comentarios