Confirman detención de trabajador social que abusó de tres niñas salvadoreñas en albergue de migrantes en Arizona
El abusador ya fue detenido por las autoridades de Estados Unidos. Una de las niñas ya fue reunificada con su familia, pero faltan dos más. En total hay 17 niños y niñas salvadoreñas en ese resguardo de Arizona.
La viceministra Liduvina Magarín llegó este miércoles a la Asamblea Legislativa para brindar un informe con respecto a las tres niñas salvadoreñas que fueron abusadas en un albergue en Arizona, Estados Unidos.
"La persona abusadora ya fue detenida por las autoridades de Estados Unidos, es un trabajador social que estaba en el albergue donde estaban las tres niñas. La misma persona fue la que abusó de las tres niñas, una de ellas ya fue reunificada con su familia, pero aún quedan dos por reunificar", dijo Magarín.
Agregó que el caso del abusador está en manos de las autoridades estadounidenses, pero que como Cancillería también siguen trabajando en el tema y con las víctimas. Explicó en Arizona aún hay 17 casos de niños y niñas que no han sido reunificadas.
Al respecto, las diputadas, Karina Sosa del FMLN y Milena Mayorga de ARENA mostraron su repudio y preocupación por el caso de tres menores de edad.
Sosa dijo que como Asamblea Legislativa mandará un pronunciamiento de repudio por el caso de las tres niñas, quienes fueron separadas de sus familias, y al quedar en resguardo sufrieron el abuso.
Sin entrar en mayores detalles, las dos legisladoras dijeron que hay preocupación por tal situación, que se ha dado tras el endurecimiento de las leyes migratorias estadounidenses como parte del Plan Cero Tolerencia que ha puesto en marcha el gobierno.
"He estado en la frontera viendo la situación en la que están estas familias. Había preocupación por esa situación y ahora se ha dado esto, nos vamos a pronunciar por ese caso", señaló Sosa.
Por su lado, la diputada Mayorga se expresó en similares términos y dijo que ya se han tomado cartas en el asunto y que lo más importante es que las familias afectadas sean reunificadas.
"Las autoridades de ese país ya están actuando, pero las de nuestro país también van a hacer su parte en beneficio de las familias de los connacionales", declaró Mayorga. La Asamblea Legislativa y el grupo de mujeres legisladoras se pronunciarán sobre la situación por la que pasan estas familias.
Se habla de recurrir a organismos como ONU Mujer y a otras instituciones internacionales que abogan por la niñez y las familias migrantes.