• Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 12:09

Sucesos - Última Hora

Confirman segunda muerte por coronavirus en El Salvador

Es la segunda muerte confirmada por Covid-19 en menos de 24 horas; la víctima es un hombre de 89 años que no tuvo síntomas y hasta dio negativo en la primera prueba.
Ministro de Salud
El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó la segunda muerte por Covid-19. Foto cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Confirman segunda muerte por coronavirus en El Salvador

Autoridades sanitarias confirmaron este miércoles la segunda muerte por coronavirus.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que la víctima mortal es un hombre de 89 años y que se trata del primer caso de contagio local.

Según los datos oficiales, el paciente ingresó al país el 17 de marzo sin presentar ningún síntoma, no obstante, fue diagnosticado con Covid-19 el pasado 31 de marzo cuando le realizaron una segunda prueba, pues en la primera los resultados fueron negativos.

El salvadoreño tuvo desmejoras en su salud, lo que provocó que muriera de un paro respiratorio; había sido referido a un centro médico en la zona oriental, pero después fue trasladado al hospital Saldaña ubicado en calle a Los Planes de Renderos, al sur de la capital, explicó el funcionario.

El ministro dijo que la víctima se contagio cuando tuvo contacto con una persona portadora del virus en El Salvador.

Autoridades sanitarias iniciaron los protocolos para rastrear al resto de personas que tuvieron contacto con esta segunda víctima mortal para ponerlos en cuarentena, verificar su estado de salud y evitar que el virus siga propagándose.   

En ese sentido, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Garzón, hizo un llamado a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente a que se comuniquen al 132.

Ante el riesgo que se corre, las autoridades sanitarias piden a la población extremar las medidas de prevención para evitar contagios como: no salir de casa, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel y mantenerse a distancia del resto de ciudadanos.

Además, en la medida de lo posible evitar las aglomeraciones en unidades del transporte colectivo, supermercados y mercados municipales y agencias bancarias.

El primer caso confirmado fue dado a conocer la tarde del martes y se trató de una mujer que ingresó al país el 12 de marzo proveniente de Estados Unidos, de quien se informó desarrolló un problema pulmonar.

Comentarios