• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:07

Sucesos - Todo el día

Conmemoran el 99 natalicio de Monseñor Romero

En el marco de la celebración se tienen contempladas actividades en la catedral y sus alrededores desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 que culmina con una eucaristía.

99 aniversario Monseñor Romero
Tomada de redes sociales
Conmemoran el 99 natalicio de Monseñor Romero

Desde las 8:00 de la mañana de este 15 de agosto se iniciaron las actividades conmemorativas a los 99 años del natalicio del beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero con la apertura y bienvenida del párroco Francisco Góngora en la cripta de catedral metropolitana.

Entre 8:15 y 12:00 de la mañana mariachis van a tocar melodías para el beato que ha sido inspiración de justicia y verdad desde el tiempo del conflicto armado hasta hoy en día que poco a poco su mensaje incluso ha trascendido fronteras.

Durante el conflicto armado el nombre de Monseñor Romero resonó debido a que se vivía en un ambiente tenso en el que no había libertad para condenar los asesinatos que se cometìan en nombre del conflicto bélico.

Sin discriminación los homicidios eran parte de un estado opresor pero también de un grupo de beligerantes que optó las armas para frenar los abusos de una clase dominante.

Por su parte, Romero mandaba en sus homilías mensajes pacifistas para detener el conflicto armado, desde su calidad de sacerdote.

En un momento el apreciado presbítero envió un mensaje directo a los miembros del ejercito y a los subalternos de la guerrilla para que en nombre de Dios desobedecieran cualquier mandato que los obligara a asesinar haciéndoles ver que ese no es un mandato de Dios.

Esa acción le valió para que el 24 de marzo de 1980 fuera asesinado a tiros en la capilla del hospital La Divina Providencia.

Sin embargo el considerado “la voz de los sin voz” es ahora recordado con actos conmemorativos debido a la relevancia de sus mensajes y al sentir de un pueblo que no podía expresarse abiertamente.

Hoy en el marco de esta celebración se tienen contemplado presentaciones artísticas así como los testimonios de personas que convivieron con él.

De 12:00 del mediodía hasta las 2:00 pm están agendadas las romerías, que es el momento en que los seguidores del beato pueden visitar la cripta en señal de devoción.

Seguido se ha destinado una hora y media para que los jóvenes puedan participar de esta celebración con presentaciones artísticas.

El acto se concluirá con una celebración eucarística presidida por el padre Juan Chopín. Sacerdote Diocesano.

Romero actualmente es beato pero continúa su camino a convertirse en Santo en el proceso que se lleva en el vaticano.

Comentarios