• Diario Digital | martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 11:19

Sucesos - Continuarán con los esfuerzos

Ingreso de ilícitos en centros penales no cesa pese a medidas extraordinarias

En las últimas requisas de agosto se decomisaron 288 ilícitos entre teléfonos, drogas y otros.

gabinete de seguridad
Foto de Dirección General de Centros Penales
Ingreso de ilícitos en centros penales no cesa pese a medidas extraordinarias

Pese a las medidas de drasticidad en centros penales, los reclusos siguen ingeniando mecanismos de introducción de objetos ilícitos con la ayuda de familiares, amigos, personas externas y hasta con colaboración de custodios.

En los últimos registros llevados a cabo entre el 8 y 29 de agosto, las autoridades incautaron 288 ilícitos. Algunos exempleados de la dirección general de Centros Penales están siendo procesados por colaborar con los internos.

Según el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, esto se debe a que en las administraciones pasadas “no había un control riguroso” que detectara los movimientos ilegales.

El funcionario reveló que entre los decomisos se encuentran algunos aparatos que ya están inservibles, lo que evidencia que han estado ocultos por mucho tiempo.

Además detalló que entre el 29 de marzo, cuando se implementaron las medidas extraordinarias, y el 7 de agosto, incautaron 12,179 objetos prohibidos, es decir un promedio de 3,000 por mes.

No obstante, el Director General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández, aseguró que se ha registrado una reducción del 90% en el número de objetos decomisados desde el 29 de marzo hasta la fecha.

Hernández dijo que de momento no hay destituciones del personal de centros penales, pero que trabajan en “encontrar el cáncer”, antes de tomar medidas.

Actualmente, hay 22 exempleados que están siendo procesados por ingresar objetos prohibidos a los centros penales, entre ellos un exdirector, 11 agentes, un subdirector de seguridad, cuatro auxiliares, dos registradores y tres administradores.

Otra de las formas en que ingresan estos objetos a los penales ha sido por medio de familiares de internos, aun cuando se han restringido visitas. Esta medida continuará pro de pronto, dijo el titular de Centros Penales.

Los datos fueron revelados este miércoles en el penal de Quezaltepeque donde se dieron a conocer los resultados de las operaciones ejecutadas dentro de las cárceles durante el periodo de emergencia.

En la actividad estuvo presente además el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

Comentarios