• Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 21:19

Sucesos - AHUACHAPÁN

"Coyotes" pedían hasta $9,000 por viaje a EE.UU. y aceptaban casas y carros si no había efectivo

El cabecilla de una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas fue arrestado en una cervecería, informó la Fiscalía.

 

Documentación confiscada la cual vincula a los sujetos con las acusaciones de tráfico. Fotos cortesía Fiscalía.
Documentación confiscada la cual vincula a los sujetos con las acusaciones de tráfico. Fotos cortesía Fiscalía.
"Coyotes" pedían hasta $9,000 por viaje a EE.UU. y aceptaban casas y carros si no había efectivo

Cuatro sujetos vinculados con el tráfico ilegal de personas fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) la madrugada del miércoles 11 de diciembre. Entre los sospechosos se encuentra el cabecilla de una estructura delincuencial, informaron las autoridades.

Este último fue identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como Henry Edgardo Ávalos, de quien se informó era el que “manejaba los hilos” de la banda delictiva que por muchos años se dedicó al tráfico de personas, según informes policiales y fiscales.

El arresto de Ávalos se produjo cuando se encontraba en una cervecería ubicada en el cantón Cara Sucia, jurisdicción de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, detallaron las fuentes.

De acuerdo con las investigaciones, este sujeto cobraba el viaje por persona entre $6,000 y $9,000; no obstante, hacía saber a las víctimas que si no tenían dinero en efectivo para pagarle podían hacerlo mediante la entrega de las escrituras de sus viviendas o vehículos.

A cambio, el “coyote” facilitaba lugares donde las víctimas pudieran instalarse durante el viaje hasta su destino, que en la mayoría de los casos era Estados Unidos. Para tal efecto evadían los controles migratorios establecidos.

Otros detenidos

Además de Ávalos, fueron detenidos en el mismo municipio José Joel Galdámez Martínez, intervenido en el caserío El Limón, cantón Bola de Monte; Ángel Rivas Aguilar, en la colonia La Palma, del cantón Cara Sucia, y José Héctor Bonilla, ubicado en el caserío Puente Arce, cantón El Jocotillo.

Se informó que Ávalos también utilizaba, para tales fines, una vivienda ubicada en la colonia Jardines del Volcán, en Santa Tecla, La Libertad.

Durante el operativo fueron decomisados $4,000; un arma de fuego y documentación que, según la Fiscalía, demuestra parte de la actividad criminal a la que se dedicaban los sospechosos.

“La operación incluyó el allanamiento con orden administrativa de una vivienda de la residencial Acrópolis, de Sonsonate; una casa  situada en el caserío Puente Arce, del cantón La Hachadura; un bar del cantón Cara Sucia, donde fue apresado el cabecilla, y un bar y cervecería del caserío La Palma, siempre de Cara Sucia y del municipio de San Francisco Menéndez”, se detalla en el reporte fiscal.

Las autoridades aseguraron que todos serán remitidos a los jugados correspondientes donde serán acusados del delito de tráfico de personas.

Coyotes detenidos en Ahuachapán 11

Los sospechosos son acusados de formar parte de una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas.

Coyotes detenidos en Ahuachapán 12

Durante los allanamientos les decomisaron dinero en efectivo y un arma de fuego. Fotos cortes Fiscalía.

Comentarios