“¿Y qué esperan, que sigamos haciendo el papel de bobos”, dijo

Cristiani al FMLN por el retiro de ARENA del diálogo: “¿Y qué esperan, que sigamos haciendo el papel de bobos?”

El expresidente de la República dijo que ARENA no seguirá haciendo el papel de bobos ante el gobierno, que “nunca cumple los acuerdos”.

El expresidente de la República, Alfredo Cristiani, tiene claro que ARENA no debe seguir más en las mesas de diálogo con el gobierno, ya que a su juicio, el partido oficial no tiene palabra e incumple los acuerdos.

“¿Y qué esperan, que ARENA siga haciendo el papel de bobos?” cuestionó Cristiani esta mañana.

El exmandatario ve inútil que ARENA siga sentado dialogando con los negociadores del gobierno, en ese sentido, avaló que su partido se haya retirado de las conversaciones.

El FMLN logró un acuerdo con los partidos GANA, PCN y PDC para aprobar esta semana el Presupuesto General de la Nación y dejó afuera a ARENA que se opuso desde un principio, tal como lo ha hecho los últimos siete años.

Cristiani dijo también que la aprobación del financiamiento del Estado para este 2017 es inconstitucional pues no refleja todos los gastos, ni todos los ingresos, además de estar desfinanciado.

“El hecho de levantarse de las mesas es por el incumplimiento del FMLN de no sincerarse en el presupuesto”, aseguró el dirigente político y recordó que su partido se comprometió con apoyar con préstamos al gobierno pero que el FMLN se burló del proceso de diálogo, dijo.

ARENA se retiró del diálogo con el gobierno en momentos en que la ONU ha delegado a un alto funcionario para que impulse una segunda generación de acuerdos, a lo que Cristiani opinó que no puede ser de otra manera (retirarse) pues “las mesas no han dado muchos resultados”, y expresó que se deben lograr consensos estructurales, “no en temas coyunturales”.

“El problema fiscal ha sido provocado por el FMLN, no es un problema de país, es por la ineficiencia que han mostrado en los últimos años de gobierno”, ejemplificó Cristiani un tema que a su criterio es de tipo coyuntural.

Para el dirigente, ARENA solo volverá a la mesa de diálogo cuando el partido de gobierno dé muestras de querer cumplir los compromisos alcanzados; sin embargo, dudó que lo vaya a hacer pues “el FMLN todo el tiempo ha incumplido los acuerdos a los que ha llegado con ARENA”, manifestó.

El expresidente participó esta mañana del acto de graduación de una veintena de jóvenes financiados por la fundación “Raíces”, que es auspiciada por su familia, la cual aporta $300 mil al año, aseguró.